Cuadras enteras sin alumbrado público en Cumanayagua

Los vecinos del municipio llevan años quejándose de la falta de iluminación, que propicia robos, accidentes e indisciplinas sociales
Cumanayagua
 

Reproduce este artículo

El poblado de Cumanayagua tiene cuadras enteras sin alumbrado público, denunciaron varios de sus habitantes a medios locales de prensa.

Se quejan, además, de que la falta de alumbrado público "provoca indisciplinas sociales, robos y hasta accidentes".

"Otro tema que quiero abordar es concerniente con el alumbrado pero en este caso no de las calles, sino de los parques  y zonas wifi en el municipio, pues aunque se ve mejoría, aún en la zona del bulevar carece de él, y ni hablar del único parque emblemático que tiene el territorio que por años está a oscuras y es anhelo  de los cumanayagüenses su pronta revitalización", se quejó la usuaria Claribel Abreu.

Aún así, Abreu considera que la situación en el municipio "ha mejorado en el sentido de que los 23 planteamiento de los electores fueron cumplidos, sin obviar que el 85 por ciento de los criterios fueron referidos a esta problemática".

Las autoridades locales del Poder Popular achacan la situación "a la poca adquisición de accesorios y materias primas".

Ya el año pasado otros habitantes del lugar se quejaron de que el trayecto entre la terminal y el policlínico del municipio carecía de luz. "En este tramo existen varios objetivos económicos y sociales que aseguran el tránsito de vehículos y peatones a cualquier hora, quienes están afectados por la ceguera intermitente en algunos intervalos, donde para alguien que no tenga el máximo de visión, le costará verse nítidamente sus propias manos", se quejó uno.

"En reiteradas ocasiones caminan por allí ancianas de camino al hospital, y para su suerte hasta el momento han encontrado alguien cerca que les advierta ¡Cuidado con el hueco de la alcantarilla! Y de paso la ayude a sortearlo, porque este ha quedado casi por completo camuflajeado entre las sombras. Esta es una zona urbana que se presta para cometer actos delictivos con la complicidad de tan poca o ninguna iluminación. Hasta ahora los vecinos han desempeñado un papel importante en su prevención, pero realmente pueden ocurrir en cualquier momento porque las condiciones objetivas así lo propician", escribió Antonio Javier Sánchez Martínez.

"A los directivos que me escuchen hago un llamado a la conciencia para entre todos resolver tan apremiante tema, y aunque sé que la solución puede demorar, los vecinos de la calle Napoleón Diego, continuaremos buscando respuestas de los delegados de la circunscripción para que sistemáticamente se evalúe con todas las autoridades competentes, pero donde la Empresa Eléctrica tiene la última palabra", escribió.

Un año después, la oscuridad sigue.