Elisa Trotta, la enviada por Juan Guaidó a Buenos Aires para que fungiera como embajadora, y cuyo rol fue desconocido el martes por Alberto Fernández, aseguró que continuará en Argentina, según un reporte del portal de noticias infobae, publicado este miércoles.
“Me gustaría que tracemos una ruta en conjunto para recuperar la democracia; cuanto más tiempo pasa, ponemos en riesgo la vida de miles de venezolanos. No es tiempo de dilatar las respuestas. Esto no tiene que ver con una ideología, no esto no tiene que ver con la política: esto es humanitario y hay una necesidad urgente”, dijo en diálogo con radio La Red.
Sin embargo, Trotta no aclaró si su estadía en Buenos Aires lo hará a título personal, desvinculada del rol diplomático asignado por la Administración de Guaidó, reconocido como jefe del Ejecutivo en Venezuela por más de 50 naciones.
“Hay millones de niños con desnutrición, hay miles de decisiones extrajudiciales y diputados presos y desaparecidos. Yo estoy segura que la Argentina, un país que se ha caracterizado de elevar la bandera por los derechos humanos, no se va a quedar quieto”, aseguró, según Infobae.
Lea también
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina comunicó el martes a Trotta el cese de sus funciones como "representante del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela".
Aparentemente, Argentina la desacredita como funcionara diplomática porque no tiene documentos oficiales que la acreditan como tal, según Infobae.
Trotta explicó que no tiene documentos diplomáticos porque los organismos del Estado “continúan secuestrados por Maduro”, y es imposible para ella acceder a la documentación tradicional que suelen tener los miembros del servicio exterior.
El Gobierno previo al de Fernández, el de Mauricio Macri, le abrió las puertas de par en par a Trotta.
“El Gobierno argentino reconoce a la Sra. Elisa Trotta como la legítima titular de la representación de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país”, afirmaba el comunicado de Cancillería, lo que implica que “representa para todos los venezolanos residentes en el país la autoridad máxima de Venezuela en la Argentina” y “los podrá asistir en todas las cuestiones consulares”.
Lea también
La decisión de la Argentina de retirarle las cartas credenciales surgió en medio de una renovada escala de tensión en Caracas luego de que el chavismo intentara bloquear la reelección de Guaidó al frente de la Asamblea Nacional.
Desde la Cancillería argentina se informó, según un cable de Efe, que para ellos Trotta nunca fue una embajadora, sino la "representante política de un importante líder opositor", mientras que siguen reconociendo la potestad diplomática del actual Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.
La decisión del Gobierno argentino se produce en un contexto de crisis política en Venezuela, donde Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por unos 50 países, se disputa la titularidad de la Asamblea Nacional, único poder que controla la oposición en el país.