Skip to main content

Casa de las Américas acusa a manifestantes cubanos de ser parte de un "golpe blando"

En la misma línea, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel señaló el domingo que el régimen aplicaría "todo el rigor de las leyes" a los manifestantes

Image
Como es habitual en el discurso del régimen, también responsabilizaron al gobierno estadounidense de las manifestaciones populares
Casa de las Américas | Como es habitual en el discurso del régimen, también responsabilizaron al gobierno estadounidense de las manifestaciones populares

Actualizado: October 3, 2022 10:24am

La Casa de las Américas publicó este lunes una "declaración" donde acusa a los manifestantes cubanos que protestan contra el régimen y los apagones de ser parte de "un golpe blando", siguiendo la línea oficialista.

En una declaración publicada en la prensa estatal, la institución dijo que "mientras personas y organizaciones de todo el mundo han expresado su solidaridad y ofrecido apoyo concreto a Cuba", otros "han aprovechado la tragedia para instalar la matriz de opinión de que nuestros males y las dificultades para enfrentarlos son consecuencia de la incapacidad del gobierno de Cuba".

Sin hacer alusión específica a los manifestantes que están en las calles desde el 29 de septiembre anterior, Casa de las Américas dijo que "quieren capitalizar el lógico malestar de ciudadanos privados de servicios básicos con la esperanza de que la naturaleza logre, por fin, lo que no han podido tantos intentos desesperados de destruir la Revolución".

Como es habitual en el discurso del régimen, también responsabilizaron al gobierno estadounidense de las manifestaciones populares.

"Ahora politizan manifestaciones y reclamos espontáneos, mueven a través de las redes histéricos y agresivos discursos de odio, incitan a la violencia callejera, se oponen a la más mínima flexibilización del bloqueo y siguen al pie de la letra el guion del “golpe blando”, añadieron.

A pesar del descontento generalizado en la población y la constantes protestas, la institución oficialista agregó: "Sepan nuestros amigos y amigas que la abrumadora mayoría del pueblo se reconoce en sus dirigentes, participa en la recuperación del país y defiende el principio que está en el umbral de la nueva Constitución aprobada en abril de 2019: “Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano”.

En la misma línea, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel señaló el domingo que el régimen aplicaría "todo el rigor de las leyes" a los manifestantes.

Además, acusó a estas personas de tener vínculos con “la contrarrevolución del exterior”, que “empieza a pagar ese comportamiento”.

"Manifestaciones de ese tipo no tienen legitimidad. La preocupación y el planteamiento honesto, decente, en medio de una situación difícil, lo aceptamos y lo atendemos, porque aquí la preocupación del país es cómo, de la manera más rápida posible, podemos resolver toda esta situación y mejorarla, pero estos que actúan de esa manera, que reclaman todos los derechos que da la Revolución, pero que aportan poco, esa actitud, hay que discutirla y enfrentarla con argumentos", añadió.

Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron el 29 de septiembre anterior debido a que varias zonas de la Isla, sobre todo en La Habana, llevaban más de tres días sin electricidad.

Aunque la petición principal de los manifestantes es el restablecimiento de este servicio, también en protestas se escuchan pedidos de libertad y respeto a los derechos humanos.