Skip to main content

Díaz-Canel amenaza a manifestantes con aplicarles "todo el rigor de las leyes”

Las manifestaciones comenzaron en la capital entre la tarde y la noche del 29 de septiembre pasado y no han cesado

Actualizado: 3 October, 2022

 

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel amenazó a los manifestantes que han salido a las calles en la última semana en la isla, mayormente en La Habana, con aplicarles "todo el rigor de las leyes".

Durante una visita a la localidad La Coloma, al sur de la provincia Pinar del Río, por donde tocó tierra el huracán Ian, Díaz-Canel acusó a los manifestantes de tener vínculos con “la contrarrevolución del exterior”, que “empieza a pagar ese comportamiento”.

Como es habitual en el discurso del régimen cubano, Díaz-Canel busca "culpables" de las protestas antigubernamentales fuera de la Isla.

"¿Y cuál es la lógica de esa actitud, o a quién están sirviendo, a quién están convocando para que nos vengan a resolver los problemas, si están yendo directo contra la gente que está trabajando?".

"Manifestaciones de ese tipo no tienen legitimidad. La preocupación y el planteamiento honesto, decente, en medio de una situación difícil, lo aceptamos y lo atendemos, porque aquí la preocupación del país es cómo, de la manera más rápida posible, podemos resolver toda esta situación y mejorarla, pero estos que actúan de esa manera, que reclaman todos los derechos que da la Revolución, pero que aportan poco, esa actitud, hay que discutirla y enfrentarla con argumentos", añadió.

Asimismo, el funcionario del régimen cubano dijo que los manifestantes "hacen reclamos desde posiciones de incomprensión total, retando, ofendiendo".

Díaz-Canel agregó que estas personas "ofenden a la misma gente que está en función de resolver esos problemas (...) Creo que es más útil que, con todas esas preocupaciones que puedan tener, se pusieran a ayudar a los que están en los lugares trabajando".

El pasado 29 de septiembre comenzaron protestas en Cuba, concentradas en La Habana, tras varios días seguidos sin energía eléctrica en los hogares del país.

Las manifestaciones comenzaron en la capital entre la tarde y la noche del jueves pasado, y continúan hasta la actualidad.

Represión contra manifestantes en la Isla

Junto a las imágenes de las fuertes protestas también se han difundido las de represión.

El régimen cubano respondió a las manifestaciones en La Habana con despliegues policiales y brigadas de respuesta rápida armadas con palos, así como arrestos, según denuncian activistas e internautas cubanos.

“Vestidos de civil y en camiones militares. Así traslada el régimen cubano parte de las fuerzas que emplea para reprimir e infiltrar las manifestaciones. Recordemos que ‘la orden de combate está dada’ y no de 2021, sino desde 1959”, señaló el periodista y académico cubano José Raúl Gallego en Twitter, donde resaltó un video compartido por otro usuario de la red social que muestra una caravana de camiones con efectivos para reprimir las protestas.

También Alberto Fonseca, hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, comunicó en Twitter que le informaron de varios arrestos a participantes en las protestas que tuvieron lugar en municipios de la capital cubana y que a manifestantes de La Habana Vieja los están trasladando específicamente a la unidad policial de Dragones y Zulueta, donde “a algunos los sueltan y a otros no”.