Skip to main content

Noche de protestas contra la dictadura cubana tras apagones de varios días

Comienzan a difundirse en redes sociales varios videos de manifestaciones, donde, además de exigir el restablecimiento del servicio eléctrico, los cubanos pedían libertad

Image
En medio de estas protestas, aproximadamente a las 8 p.m. el régimen cubano cortó el acceso a internet en toda la Isla, y lo restableció a las 3 a.m del viernes
Montaje ADN Cuba | En medio de estas protestas, aproximadamente a las 8 p.m. el régimen cubano cortó el acceso a internet en toda la Isla, y lo restableció a las 3 a.m del viernes

Actualizado: 30 September, 2022

 

Cientos de cubanos salieron a las calles el 29 de septiembre a protestar contra la dictadura de la isla tras los prolongados apagones que sufren desde el martes luego del paso del huracán Ian por el occidente del país.

Personas que superaban, incluso, las 48 horas sin electricidad, se manifestaron en varias localidades de La Habana. 

Entre la tarde y noche del jueves comenzaron a difundirse en redes sociales varios videos de las manifestaciones, donde, además de exigir el restablecimiento del servicio eléctrico, los cubanos pedían libertad.

Una de las protestas ocurrió en el barrio San Francisco de Paula, del municipio habanero San Miguel del Padrón, donde decenas de personas gritaron "libertad" en las calles.

Ante el estallido, el régimen movilizó a “tropas y agentes represivos al área”, publicó en Instagram el periodista cubano Mario J. Pentón.

También se reportaron manifestaciones en los municipios habaneros El Cerro y Arroyo Naranjo.

Mujeres de distintas edades y niños protagonizaron una protesta en la Calzada del Cerro, en la cual se extendió un cordón de un extremo a otro de la vía pública que impedía la circulación de autos.

Por su parte, el perfil del influencer conocido como “Abejas memes” posteó el video de otra protesta en la localidad La Fraternidad, de Arroyo Naranjo, donde, a cacerolazos, los residentes coreaban “queremos la luz”. 

En el municipio de Guanabacoa también ocurrieron protestas por la tarde, según reportó en Twitter el usuario "la papaya cubana", que publicó un video desde la localidad "El Roble": "El Roble, Guanabacoa y seguimos sumando, 29 de septiembre", escribió en la red social. En el clip pueden verse varios jóvenes plantados en el medio de la calle. 

Pero no solo en La Habana ocurrieron protestas el jueves. Desde el municipio Cárdenas, de la provincia de Matanzas, también llegaron imágenes de la movilización de policías para reprimir a los residentes que protestaban. 

"Más videos de las tropas represivas que #DíazCanelSinago mueve contra el pueblo cubano. Hay reportes de protestas en Cárdenas, Guanabo y La Habana", agregó Pentón en Twitter.

Otro "incidente" ocurrió en la tarde del jueves en Surgidero de Batabanó, provincia Mayabeque, donde usuarios de redes sociales aseguran que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel fue abucheado por la población, aunque ADN Cuba no ha podido confirmar este reporte.

"Camina, viejo, camina", se escucha en los videos difundidos en internet, en medio de un operativo de seguridad que no permite ver con claridad al gobernante. Lo que sí confirmó la página oficial de Facebook de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) fue la visita de Díaz-Canel al municipio.

En medio de esas protestas, aproximadamente a las 8 p.m., el régimen cubano cortó el acceso a internet en toda la isla, y no fue restablecido hasta las 3 a.m del viernes.

Dos días después del paso del huracán Ian por el occidente cubano, ayer 29 de septiembre, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó las complicaciones que persisten para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional, así como algunos avances, pero no garantiza la vuelta a la normalidad para la mayor parte del país. 


Noticias de Cuba