Las lecturas favoritas de la reina Letizia de España
La monarca española, periodista de profesión, tiene una relación profunda con la literatura y se le ve a menudo con un libro entre sus manos
La reina Letizia lee
 

Reproduce este artículo

La reina Letizia de España, graduada de Periodismo, es una ferviente lectora en sus ratos de ocio y por ello siempre se le ve con un libro entre sus manos. Pero, ¿cuales son sus lecturas recomendadas?

Seguramente el libro de Natalia Ginzburg, “Las pequeñas virtudes”, podría ser uno de los favoritos de la reina española, se sabe que le gusta, porque se lo regaló a Penélope Cruz hace unos años.

Específicamente en 2016, año en el que la Reina visitó el set de rodaje de una película de Penélope Cruz y le regaló este libro. Lo atestiguan las fotografías del momento.

Pero la Reina no escoge cualquier éxito del momento, sino que se informa y lee documentos de notoria calidad.

Otro de sus favoritos es el libro de Nuccio Ordine, “La utilidad de lo inútil”, tal y como ella misma comentó en la entrega de los Premios Princesa de Girona.

A la Reina le interesa la actualidad y cómo reflexionar sobre lo que sucede. Otra de las autoras que llaman su atención es Marta Sanz, de quien compró dos libros en la última edición de la Feria del Libro de Madrid.

Uno de ellos es “Tsunami”, libro prologado por Sanz en el que se recopilan 10 relatos de mujeres de generaciones diferentes, desde perspectivas y lenguajes plurales, pero siempre comprometidos con el feminismo.

Se podría decir que Marta Sanz es una autora hipster que ha conquistado el corazón hipster de la Reina. El segundo libro que compró fue “Retablo”, una obra ilustrada sobre la gentrificación.

La obra muestra “dos mundos enfrentados, habitantes de dos universos que están obligados a ocupar las mismas calles. Aquellos que siempre pasearon por ellas y aquellos que transitan de nuevas. La atmósfera castiza, tradicional, las personas de toda la vida frente a la fauna vintage, hipster, la gente de moda”, dicen de la editorial del libro.

No en vano, su regalo de prometida al rey Felipe VI fue una edición de 1850 de “El doncel de don Enrique el Doliente’” de Mariano José de Larra. Lo ha contado ella misma en más de una ocasión. A la Reina le fascina leer.

Durante una entrega de premios de literatura juvenil, en 2015, doña Letizia alabó “El señor de los anillos” porque, dijo, “la obra tuvo un importancia especial en mis comienzos como lectora, hace ya muchos años. Compartir con vosotros el hecho de que Tolkien fuera una de mis primeras y más preciosas lecturas da idea de lo cómoda y lo agradecida que me siento por estar de nuevo aquí”.

Cuando el reportero polaco Ryszard Kapuscinski recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2003, se mostró sorprendido por el grado de conocimiento que aquella "periodista" de entonces mostró de su obra.

“La conoce mejor que yo”, dijo bromeando el autor.

También ha devorado todos los libros de Carlos Fuentes, a quien dedicó especial tiempo durante sus años mexicanos.

Desde su círculo siempre se la ha definido como una lectora empedernida y son muchas las veces que alguien la ha descubierto en alguna de sus librerías favoritas de Madrid.

Ya lo dijo ella misma en el citado encuentro de literatura juvenil: “La lectura y la educación nos hacen probablemente mejores”.