Carlos Acosta designado director del Royal Ballet de Birmingham

A partir de enero de 2020 el Royal Ballet de Birmingham contará con un nuevo director, esta vez el cubano Carlos Acosta será la figura líder de dicha agrupación. Así lo hizo saber la página oficial de Twitter de la compañía. 

La compañía inglesa es una de las más prestigiosas del mundo, e informó mediante un comunicado que Acosta fue escogido luego de una ardua búsqueda a nivel internacional por un grupo de expertos del mundo de la danza.

 De igual manera se informó que el próximo mes de julio el actual director del Royal Ballet de Birmingham, el británico David Bintley, dejará el cargo que asumirá el bailarín cubano.

Sir Nicholas Serota, presidente del Arts Council England, dijo en el comunicado: "Estamos encantados de dar la bienvenida a Carlos Acosta CBE como nuevo Director del Birmingham Royal Ballet, con su gran experiencia y conocimiento del mundo internacional de la danza. BRB es una compañía excepcional, con una reputación internacional por la calidad artística de su trabajo, y mientras Carlos toma el mando, nos gustaría rendir homenaje al compromiso, contribución y carisma de David Bintley, quien deja tras de sí un extraordinario legado.

"Esperamos ver a Carlos construir sobre este legado, y que la compañía continúe deleitando al público con su variedad de ballets clásicos e innovadores". -concluye-

Nacido en La Habana, Acosta es el menor de once hijos en una familia de bajos recursos. Se entrenó en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, ganando el prestigioso Premio de Lausana a la edad de 16 años, antes de disfrutar de una carrera de treinta años celebrada en el baile con muchas de las principales compañías de ballet del mundo. Fue director del Royal Ballet durante 17 años y bailó en los principales papeles clásicos y contemporáneos. Es el mejor bailarín de su generación y, a los ojos de muchas personas, uno de los mejores bailarines de todos los tiempos.

Desde que se retiró del Royal Ballet, fundó su compañía de danza cubana Acosta Danza y estableció su propia academia de danza en La Habana, que abrió sus puertas a sus primeros estudiantes en septiembre de 2017. Su autobiografía de 2007 No Way Home contó la extraordinaria historia de su progreso desde el El más pobre de los comienzos en Cuba a la estrella mundial de ballet y se convirtió en un éxito de ventas en el Reino Unido. Sus numerosos premios incluyen un Premio Olivier al Logro Sobresaliente en Danza, un Premio Benois de la Danse, un Premio al Logro Sobresaliente en los Critics 'Circle National Dance Awards y el Premio de la Coronación Reina Isabel II de la Royal Academy of Dance en reconocimiento a su prestigio como una de las figuras más influyentes en la danza de hoy.