Netflix estrenará en junio Wasp Network, la película de los cinco espías cubanos en Florida
En junio Netflix estrenará en esa plataforma el polémico thriller político “Wasp Network”, la película que está plagada de estrellas de la actuación para contar la historia de “los Cinco” espías de La Habana enviados a Estados Unidos
Cartel de promoción a Red Avispa, con Penélope, Gael y otras estrellas
 

En junio Netflix estrenará en esa plataforma el thriller político sobre tema cubano “Wasp Network”, la película que está plagada de estrellas de la actuación para contar la historia de “los Cinco” espías de La Habana enviados a Estados Unidos.

Penélope Cruz, Gael García Bernal, Edgar Ramírez (Venezuela) y Wagner Moura (Brasil), son algunas de las estrellas del cine y la televisión internacional que participaron en la polémica producción que debutará en la mayor plataforma de streaming el próximo mes.

El largometraje escrito y dirigido por el francés Olivier Assayas, según la revista Variety estará disponible online el 19 de junio en todo el mundo, excepto en China, Europa del Este, Grecia, Portugal, Medio Oriente y Francia. Tampoco en Cuba, donde las pobres condiciones de conectividad a internet no permiten acceder a Netflix.

La cinta, en español “Red Avispa”, se inspira se inspira en la historia real de los cinco agentes de inteligencia de la isla que se infiltraron en organizaciones de la Florida contrarias al régimen de Fidel Castro durante los años 90, y luego fueron condenados por espionaje y otras actividades ilícitas.

El guion enfoca a René González (interpretado por Ramírez), un piloto cubano que deja a su esposa (Penélope Cruz) e hija para comenzar una nueva vida en Miami. Después de unirse a un grupo de exiliados cubanos en el sur de la Florida, se convierte en parte de un equipo de espías de Castro infiltrados en organizaciones cubanoamericanas.

La producción se inspira en el libro “Los últimos soldados de la guerra fría”, un best-seller del escritor y periodista Fernando Morais sobre los espías Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, quienes fueron también protagonistas de una amplia campaña que hizo el régimen dentro y fuera del país para promover su liberación. Los agentes finalmente fueron extraditados a la isla en 2014 por un acuerdo entre Raúl Castro y Barack Obama y desde entonces continúan trabajando en instituciones gubernamentales y son figuras de cierta importancia pública en la “Mayor de las Antillas”.

En la película también participa la cubana Ana de Armas y durante su rodaje se filmaron algunas escenas en locaciones del bar La Bodeguita del Medio, en Miramar y otros sitios de La Habana.


La cinta, que antes de Netflix tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia, ha sido maltratada por la crítica cinematográfica, y muy desacreditada por varios miembros del exilio quienes consideran que esta película muestra una versión parcializada y amable con el castrismo, sobre todo en lo referente a la muerte de cuatro miembros de la organización civil Hermanos al Rescate, derribados por aviones de combate cubanos.

Otras películas y programas de televisión que se estrenarán en Netflix en junio próximo son Da 5 Bloods: Hermanos de armas (Spike Lee), la película de acción Los últimos días del crimen y la cinta animada Trolls.