El musicólogo, compositor y productor musical cubano Toni Pinelli, actualmente radicado en Miami, confirmó su asistencia al acto de repudio convocado contra Mike Porcel en La Habana en 1980 y pidió perdón al trovador por haber sido parte de ese mitin.
En una entrevista concedida al periodista Juan Manuel Cao, del programa Frente al Espejo, de AméricaTeVé, Pinelli también confirmó que "un grupo grande del Movimiento de la Nueva Trova participó en ese acto de repudio", incluyendo a los trovadores Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Alejandro García (Virulo).
El productor musical cubano ofreció detalles sobre la organización del acto de repudio y dijo que fue convocado, supuestamente, por los propios vecinos de la madre de Mike Porcel.
"Cuando nosotros [los músicos] llegamos ahí a lo que iba a ser el acto de repudio (…) se leyó la carta", aseguró, en alusión a una carta firmada por el Movimiento de la Nueva Trova de la entonces Ciudad de La Habana y enviada a Porcel, tras su intento de salir de Cuba por el puerto del Mariel, en 1980.
Pinelli también aseguró que la carta fue redactada por el músico y profesor cubano Alberto Faya, y no por Vicente Feliú, al que algunas fuentes habían acusado de ser el autor del documento.
"Ese día fue un día amargo y me da dolor acordarme. Yo nunca debí haberme prestado para eso. Jamás", aseguró el musicólogo.
Más adelante, Pinelli confesó que el "susurro" que habría dedicado Silvio Rodríguez a Porcel durante el acto de repudio al que el propio autor de Ojalá se refirió en un reciente comentario, no fue tal. "Silvio en el micrófono le dijo traidor. Ese fue el susurro que él dice. Y varios le dijeron traidor".
Para el músico cubano "lo peor que le pasó a Mike fue lo que vino después del acto de repudio: nueve años lo tuvieron ahí sin [dejarle] salir".
"Yo nunca estuve de acuerdo con eso (…). En mis programas de radio nunca faltó la música tuya", le confesó el propio Pinelli a Porcel en llamada telefónica.
"Te pido humildemente perdón por el error que cometí", dijo.
Para el musicólogo cubano residente en Miami si algo hay que reprocharle a Silvio es que "no ha sido capaz de decir me equivoqué, fue un error".
En la década de 1980 Porcel fue prohibido en Cuba, recibió el repudio público del Movimiento de la Nueva Trova y durante años tuvo prohibido marcharse de la Isla.
La represión que sufrió hace 30 años ha sido ampliamente criticada en medios independientes y redes sociales, después que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) censurara el documental Sueños al pairo, sobre la vida y obra de Porcel.