El Gobierno de Hong Kong ha confirmado este viernes que se han detectados “niveles bajos” del virus en el perro de un paciente con Covid-19 y ha sido puesto en cuarentena, a la espera de confirmar si el animal ha contraído o no la enfermedad.
De confirmarse, quedaría entonces establecido que el coronavirus también puede transmitirse de humamos a perros, según informó hoy el diario español La Vanguardia.
Según el reporte periodístico, la prueba que se realizó al animal, un ejemplar de raza pomerania, dio un “débil positivo”, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Agricultura y Pesca de Hong Kong, que no aportó más detalles.
Las autoridades volverán a practicar otro examen al perro y de ese modo confirmar si ha contraído la enfermedad o bien el resultado fue originado por la contaminación ambiental en su boca y nariz.
Los expertos continúan investigando cuál es el animal transmisor que hizo que el coronavirus pasara a los humanos, dijo La Vanguardia.
Se cree que se transfirió a través de murciélagos y está demostrado que se propaga de varias maneras, pero el Departamento de Agricultura de Hong Kong indica que no tiene evidencia de que las mascotas puedan contagiarse o ser fuente de contagio para las personas.
Lea también
Las autoridades recomiendan que las mascotas de pacientes con coronavirus también se pongan en cuarentena.
Si se confirma, el perro sería el primer caso de una mascota que contrae el coronavirus en medio de un brote global que ya ha contagiado a más de 82.000 personas y ha cobrado más de 2.800 vidas.
El perro permanece en cuarentena en una instalación para animales, según ha informado el Gobierno de Hong Kong. El departamento recomienda que las mascotas de pacientes confirmados con el virus también se pongan en cuarentena.
El jueves, reportes de prensa informaron que las autoridades de una provincia del sur de China trabajan en una propuesta para prohibir el consumo de perros y gatos, en un momento en que el país aumenta su combate contra el comercio de fauna salvaje, sospechosa del brote de coronavirus.
En esa propuesta se encuentra trabajando el Centro Tecnológico de Shenzhen, en el sur de China, mientras se ha anunciado la lista de animales cuya carne sí está permitida consumir.
En la lista de nueve carnes aprobadas para llevar a la mesa se encuentran cerdo, pollo, vaca y conejo, además de pescados y mariscos.