Cinco veces a la semana, un Boeing 787 Dreamliner de Air China aterriza en el aeropuerto de Montreal-Trudeau con cientos de pasajeros a bordo provenientes de la capital china, Beijing.
Este primer enlace directo entre Montreal y Beijing se inauguró en septiembre de 2015, dos años antes de que Air Canada ofreciera su competitiva ruta Montreal-Shanghai. Desde entonces, y aún más desde que Air Canada terminó sus conexiones con China, cientos de pasajeros de China han aterrizado en Montreal, según declara Le Journal de Montréal.
El operador estatal chino hasta ahora ha continuado sus operaciones regulares a pesar de las preocupaciones sobre el coronavirus de Wuhan. La provincia de Hubei, donde nació la epidemia, está a poco más de una hora de vuelo de Beijing.
Hasta el momento no se sabe la cantidad exacta de pasajeros que Air China transporta a Montreal, casi a diario desde Beijing. Sin embargo, el avión Dreamliner utilizado por la aerolínea china tiene una capacidad de alrededor de 290 pasajeros.
Suponiendo un factor de carga promedio del 70% (203 pasajeros por vuelo), obtenemos un volumen de 1015 pasajeros transportados por semana entre Beijing y Montreal.
La semana pasada, Air China anunció una serie de interrupciones desde Beijing a las ciudades estadounidenses de Nueva York, Los Ángeles, Washington y San Francisco, entre otras. Estas conexiones se interrumpen hasta el 28 de marzo.
Mientras tanto, en Montreal, los servicios de Air China continúan como de costumbre, además de la cancelación de dos vuelos el 25 y 27 de febrero, los exámenes sumarios antes del despegue y el uso de máscaras y guantes por la tripulación de cabina.
El coronavirus COVID-19 deja más de 80 mil casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (77.660) en China, donde se han registrado 2.663 muertes por esta causa.
La mayoría de los últimos fallecimientos se han producido en China continental, pero también se ha conocido la muerte de dos hombres en Hong Kong, donde se han reportado en total 81 casos. En Macao se han registrado también 10 casos, aunque ninguna defunción.