Alrededor de 80.000 fallas eléctricas se han registrado en Venezuela en este 2019, dijo el Comité de Afectados por los Apagones, en su balance anual, reportó este lunes el portal de noticias El Pitazo.
De acuerdo a Aixa López, presidenta de dicha organización, los estados más afectados por esos cortes a nivel nacional fueron Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida.
Las cifras que maneja el comité apuntan que en Venezuela se han registrado nueve apagones generados tras fallas en la represa del Gurí, en el este del país, acotó El Pitazo.
«Han sido consecutivas estás fallas porque simplemente no las están atendiendo», dijo López.
La presidenta del comité señaló que la Planta Centro no ha podido seguir aportando los megavatios que daba al Sistema Eléctrico Nacional.
«Es muy grave si el Gobierno no dice la verdad y no toma correctivos para lograr una mejoría en el sistema eléctrico. Tienen que buscar la forma, porque sin electricidad no hay normalidad», destacó López.
Los constantes apagones afectan no solo las actividades de los venezolanos de a pie, sumidos en una grave crisis política, social y económica debido a la inestabilidad que enfrenta el país en esas áreas, sino también infraestructuras claves para la economía del país, ya de por sí en ruinas.
Lea también
Por ejemplo, a finales de septiembre la agencia Reuters informó que el mayor complejo refinador de Venezuela permanecía detenido tras una falla eléctrica masiva y una explosión en una unidad, publicó el portal venezolano de noticias independiente, La Patilla.
El apagón ocurrió en medio de una tormenta eléctrica en la zona donde se encuentra el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor del país y con capacidad para procesar unos 955.000 barriles diarios de petróleo (bpd), dijo La Patilla, tras retomar información difundida por la agencia Reuters.
Sobre el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el grupo de Boston y el gobierno de Nicolás Maduro para mejorar la situación, los miembros del Comité de Afectados por los Apagones, explicaron que tiene que ser analizado.
«A este crédito hay que ponerle el ojo, tiene que tener contraloría, si no va a terminar como las otras partidas que se han designado para mejorar el Sistema Eléctrico Nacional y no se ha logrado nada, porque nadie sabe que se hizo con el dinero», asegura la representante.