El esgrimista cubano Luis Enrique Patterson abandonó la delegación de la isla durante Copa del Mundo de Berna, Suiza, esta semana.
De esta forma el equipo cubano no clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"Ahora toca mirar hacia adelante e ir en busca del mayor número de boletos individuales, durante los eventos clasificatorios restantes", dijo a Jit el comisionado nacional Alhjadis Bandera.
Sin embargo, el comisionado espera que algunos de sus deportistas, como Yunior Reytor, subcampeón de la Copa Mundial de Vancouver 2017, consigan un cupo individual para Tokio.
"No será un camino sin contratiempos, pero así es el deporte: imponerse con técnica, inteligencia y disciplina. Quedan varias opciones que estudiamos para conseguir estar en julio-agosto en la justa multideportiva", agregó el presidente de la federación cubana.
Bandera señaló que junto a su equipo de trabajo se empeñan en la organización de la Copa del Mundo de Espada, que tendrá lugar en la Ciudad Deportiva de La Habana, en enero del 2020.
Según el sistema de clasificación para Tokio 2020 competirán ocho selecciones en la espada por colectivos: los cuatro primeros países del ranking cuando cierre el proceso el 4 de abril del 2020, y los mejores conjuntos de cada zona geográfica (África, América, Europa, Asia-Oceanía).
Lea también
Las deserciones dentro del deporte cubano son cada vez más comunes, debido a las pésimas condiciones que tienen los deportistas.
En junio pasado, el fubolista cubano Yasmani López abandonó al equipo en EEUU tras el primer partido que jugó la Isla en la Copa Oro 2019 de la CONCACAF, informó el diario El Nuevo Herald.
López, de 31 años, fungió como capitán ante la selección de México, luego de que al cienfueguero Yordan Santa Cruz le fuera negada la visa a EEUU.
La delegación de la selección de fútbol de Cuba no quiso hacer ningún comentario sobre la posible deserción del centrocampista, de acuerdo a un reporte de la agencia EFE.
El cubano, natural de Morón en Ciego de Ávila, es uno de los jugadores más importantes del equipo. El joven debutó con la selección de Cuba en la Copa Oro del 2013.