Las autoridades chilenas informaron este martes de que seis ciudadanos de nacionalidad colombiana fueron detenidos con 4,2 toneladas de marihuana en la que está considerada la mayor operación antidrogas realizada nunca en la historia del país.
"Esta es la incautación más grande de la historia de Chile. El golpe que hoy se ha dado al narcotráfico es muy grande y quisiera señalar que la coordinación entre las instituciones es vital para este tipo de logro", afirmó en una rueda de prensa la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Los detenidos, que serán imputados el miércoles, fueron sorprendidos a 320 kilómetros de la costa de Caldera, en la norteña región de Atacama, cuando transportaban la droga hacia la ciudad de Rancagua, 80 kilómetros al sur de la capital.
Las autoridades calculan que la marihuana incautada, de tipo "cripy" y "altamente alucinógena", tiene un valor de mercado de 21.000 millones de pesos chilenos, cerca de 25 millones de dólares.
"Si se distribuye en dosis, dosificada, el valor se pude duplicar, estamos hablando de 50 millones de dólares. Es solo para que dimensionen esta operación", indicó por su parte el director general de la Policía de Investigaciones (PDI) en Chile, Héctor Espinosa.
Lea también
En la investigación, iniciada hace nueve meses, participaron efectivos tanto de la Armada como de la PDI.
"Al principio esta embarcación navegaba con pabellón (bandera) chileno y posteriormente decidió tirar el pabellón y no colocarle ninguno. Era una embarcación fantasma para nosotros y podíamos abordarla e inspeccionarla", explicó por su parte el director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, el contraalmirante Eric Solar.
El Fiscal Regional (s) de O'Higgins, Javier Von Bischoffshausen, reveló que se manejaba información de que la droga que se estaba distribuyendo en Rancagua provenía en parte de un proveedor de la región de Coquimbo, según un comunicado de la Armada.
El boletín añadió que “en virtud del trabajo investigativo en conjunto con la Policía de Investigaciones y la Armada de Chile, logramos determinar que a través de una embarcación de origen colombiano se haría la entrega de una gran cantidad de droga”.
La Armada dijo que se hizo un gran esfuerzo y un rastreo para alcanzar el objetivo, no solamente con las lanchas, sino que también con aeronaves de exploración aeromarítima.
“Y fue precisamente una de ellas, la que detectó al noroeste de Coquimbo a la embarcación extranjera”, acotó la institución.
Las autoridades chilenas decomisaron en 2018 un total de 24,3 toneladas de droga, de las cuales casi 15 toneladas fueron de cocaína, y 9,3, de marihuana, según cifras de la PDI.
(Con información de Efe)