Policía de Puerto Rico incauta el mayor alijo de cocaína en su historia
Las autoridades federales estadounidenses en la isla han incautado cargamentos más grandes (1.900 kilos) cerca de Guayama, municipio de la costa sur de Puerto Rico, pero el de hoy fue un récord para la Policía local
El alijo supera los 1.700 kilos de la droga
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de Puerto Rico aseguraron este lunes haber incautado el mayor alijo de cocaína en el país, más de 1.700 kilos, con un valor de 32 millones de dólares, en una operación en el litoral que dejó tres personas detenidas, todas de nacionalidad dominicana.

Según el diario El Nuevo Día, aunque el peso oficial lo determinarán las autoridades federales, de forma preliminar el comisionado de la Policía, Henry Escalera, indicó que el decomiso es de 1,724 kilos de cocaína a cinco millas náuticas de la costa de Salinas.

“Es el más grande que hemos ocupado en la historia, me informaron”, dijo Escalera, en conferencia de prensa, citando datos provistos por la coronel Felícita Coreano, directora de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

Hasta el momento, el cargamento más grande había sido de 1,468 kilos, ocupado en el área de Piñones, en el 2017, detalló la nota periodística.

Escalera indicó que el pesaje oficial estuvo a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), que asumió la jurisdicción del caso.

Según Escalera, la droga incautada hoy tiene un valor en el mercado del narcotráfico de unos $32 millones.

Señaló que la intervención se produjo como producto de una vigilancia de rutina y no de alguna pista que los llevara a conocer que se aproximaba la embarcación, detalló el periódico.

 

 

Según el funcionario, en el 2018 FURA decomisó 7,776 kilos de cocaína, valorados en $178 millones.

"Es un golpe al narcotráfico", dijo el comisionado Escalera, tras participar de una rueda de prensa en el Cuartel General de la Policía de Puerto Rico, en San Juan, donde se presentó la droga incautada.

Según explicó Escalera, la intervención ocurrió a las 12.30 de la madrugada hora local (4.30 GMT) de hoy cinco millas náuticas de distancia (unos nueve kilómetros) de Salinas, municipio en la costa sur de Puerto Rico.

Escalera detalló que fueron agentes adscritos a la División Marítima de la Policía en Ponce, quienes realizaban una vigilancia por el área sur e intervinieron con una embarcación de 20 pies (6 metros) de eslora con registro local.

Tras la intervención, los oficiales detuvieron a tres hombres, todos dominicanos y dos de ellos residentes de Puerto Rico, a quienes se les incautó 56 fardos de cocaína.

Las autoridades federales estadounidenses en la isla han incautado cargamentos más grandes, como el que lograron a finales de octubre pasado, cuando decomisaron 1.900 kilos (4.192 libras) cerca de Guayama, municipio de la costa sur de Puerto Rico, pero el de hoy fue un récord para la Policía local.