Las protestas contra el oficialismo se intensificaron este lunes en Bolivia para forzar a Evo Morales a una segunda vuelta electoral, mientras los seguidores del presidente realizan cortes de carreteras, todo como consecuencia de la inestabilidad que agobia al país tras los comicios presidenciales del domingo 20.
La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento; Santa Cruz, la mayor ciudad; Sucre, capital del país; Cochabamba y otras urbes bolivianas amanecieron con bloqueos en sus principales avenidas y en algunas carreteras, por parte de detractores y defensores de Morales.
La oposición y movimientos cívicos llamaron a intensificar este lunes los paros que desde hace días se reproducen en el país, para denunciar un supuesto fraude electoral a favor el presidente.
El mandatario por su parte ha instado a sus seguidores a responder con un cerco a las ciudades donde se secunden los paros.
Se han registrado además choques entre civiles en algunas zonas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que cumple el paro indefinido más largo de su historia, con cese de sus actividades laborales y productivas por sexto día consecutivo. Los enfrentamientos han provocado heridos en un número indeterminado, según imágenes de los afectados, que circulan en las redes sociales, informó este lunes Infobae.
La jornada transcurre en ciudades como La Paz con calles cortadas por montones de tierra y piedras, bidones, neumáticos, pancartas y cuerdas cruzadas de un lado a otro para impedir el paso, con algunos enfrentamientos entre manifestantes y conductores de minibuses que piden paso.
Lea también
El teleférico entre La Paz y la vecina ciudad de El Alto registra una mayor afluencia de la habitual, como alternativa ante los problemas para la circulación de autobuses de transporte público, mientras por las calles, prácticamente vacías de autos, mucha gente hace largas caminatas a pie.
Por su parte, organizaciones campesinas afines al presidente, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), iniciaron desde hace horas cortes de carreteras.
La vía que une las regiones de Cochabamba y Santa Cruz, entre el centro y el oriente del país, es una de la que reporta bloqueos al paso de vehículos, que también están convocados en departamentos como el norteño de La Paz y el andino de Potosí.
La protestas se repiten en Bolivia desde el lunes de la pasada semana, cuando un repentino cambio en los resultados provisionales daba la victoria en primera vuelta a Evo Morales, después de que el domingo tras la votación augurara una segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa, lo que suscitó las denuncias de un supuesto fraude.
Los resultados definitivos publicados el pasado viernes dieron por vencedor a Morales, del gubernamental Movimiento al Socialismo, con el 47,8 por ciento de los votos, por el 36,51 de Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.
Esta diferencia del 10,57 por ciento le es suficiente al mandatario para ganar en primera vuelta, con tan solo un 0,57 de margen.
Lea también
La protesta más intensa, el fin de semana, se realizó en la región de Santa Cruz. En La Paz hubo bloqueos en varios barrios al sur de la ciudad, y por la noche hubo vigilias y amagues de enfrentamientos, según el sitio web de noticias Infobae.
Durante los bloqueos del sábado en Santa Cruz, varios manifestantes con banderas de Bolivia le cantaron las mañanitas a Evo Morales en la madrugada, pero con una letra modificada.
Según videos grabados con celulares y difundidos en redes sociales, los manifestantes corearon: “Despierta, Evo despierta, el pueblo se levantó. Ya las calles están llenas, la gente ya se emputó (cansó)”.
En Potosí, una manifestación que incluyó a comerciantes, maestros, universitarios, mujeres y niños y que sumó unas 15 cuadras recorrió las calles en rechazo al triunfo del oficialismo.
La protesta fue encabezada por un vehículo del Comité Cívico (ComCiPo) que ayer fue atacado por grupos afines al gobierno.
“Evaristo... Evaristo Chonchocoro ya está listo”, fue lo que más se cantó, de acuerdo con el diario El Deber.
(Con información de Efe)