Diputada denuncia crisis en hospitales de Venezuela
el desabastecimiento promedio mensual de insumos es de 36% en quirófanos y de 47% en emergencias. Hoy en día el 70% de los hospitales tienen escasez de agua o servicio intermitente
El 70% de los hospitales no tienen agua
 

Amelia Belisario, diputada a la Asamblea Nacional (AN), denunció este lunes 28 la crisis humanitaria y hospitalaria por la que atraviesa Venezuela, la cual se ha venido agudizando desde hace varios años, afectando a la población en general, informó hoy el portal de noticias TalCual.

La parlamentaria señaló que el 70% de los hospitales no tienen agua, una grave carencia en una institución de salud donde cientos de personas llegan con la esperanza de recibir un buen servicio.

“Venimos a denunciar una vez más la emergencia humanitaria compleja que vivimos. Hemos tenido denuncias de mujeres pariendo en condiciones inhumanas”, alertó Belisario.

Indicó que no se tiene acceso a la información real sobre lo que ocurre en el sistema de salud, “lo que hace más grave la situación, porque este régimen ha ocultado cualquier cifra de lo que ocurre a nivel nacional”.

En este sentido agregó que “mientras más quieran ocultar la realidad, evidentemente lo que ocurre cada día es peor, y la desinformación generada por el régimen sobre estas cifras es para tapar su ineficiencia”.

Belisario subrayó que “la salud en Venezuela está en terapia intensiva, los principales hospitales del país no pueden funcionar con normalidad; todos cuentan con más del 50% de desabastecimiento en insumos y medicinas, y en el interior del país pueden llegar a un 90%”, según el portal de noticias.

Manifestó que “el desabastecimiento promedio mensual de insumos es de 36% en quirófanos y de 47% en emergencias. Hoy en día el 70% de los hospitales tienen escasez de agua o servicio intermitente”.

 

 

Aseguró que de noviembre de 2018 a la fecha, los centros de salud han tenido diariamente un promedio de fallas de cuatro horas diarias en el servicio eléctrico.

“No puede funcionar un hospital sin luz. Se registraron al menos 32 muertes asociadas a apagones entre los meses de marzo y junio, en todo el país”, denunció la parlamentaria.

Añadió que “hemos visto videos de mujeres dando a luz sin electricidad, niños del Oncológico Luis Razetti pidiendo que no sea cerrado dicho centro, o el caso del Hospital Universitario de Maracaibo donde falleció un paciente al desprenderse el ascensor del hospital”.

Hizo un llamado a todos los sectores del país afirmando que la única forma de continuar es “con la presión interna”.

La falta de alimentos y medicinas es la principal razón esgrimida por los venezolanos que abandonan su país, con cuatro de cada cinco que argumentan que esto es lo que los ha empujado a salir de Venezuela, según un reporte publicado a principios de octubre.

Esa cifra es parte de un estudio realizado por GBAO para la asociación Tent, según el cual el 77 por ciento de los 600 venezolanos consultados en Colombia y Perú –los dos principales países de acogida en la región– dejaron Venezuela por la “escasez o costo de alimentos y medicinas”.

La segunda causa esgrimida, acotó el informe, es la falta de empleo (10 por ciento), seguida de los fallos en los servicios como agua y electricidad (7 por ciento) y el crimen y la violencia (3 por ciento), de acuerdo con el informe “La experiencia de los refugiados venezolanos en Colombia y Perú”.