Recientemente el presidente chileno Sebastián Piñera, emitió un nuevo punto de prensa en la jornada de este sábado 26 de octubre en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile. Durante el encuentro el mandatario indicó que realizará un cambio de gabinete, luego de solicitar la renuncia a todos sus ministros. Igualmente agregó las rebajas al precio de las cuentas del agua y del TAG a la Agenda Social que incluye estabilización para los valores de la energía eléctrica.
“Hemos propuesto al Congreso una profunda y exigente Agenda Social, que recoge mucho de los planteamientos más sentidos y significativos de nuestros compatriotas, de forma tal de avanzar con mayor urgencia y voluntad en una mejoría en las pensiones de nuestros adultos mayores, en los ingresos de nuestros trabajadores, estabilizar el precio de servicios básicos como la electricidad y pronto queremos avanzar también en los precios del agua y del TAG”, indicó Piñera.
El Mandatario indicó que “esta Agenda Social, que es amplia y profunda, requiere un esfuerzo del Estado para poder financiarla, está en pleno desarrollo y pido encarecidamente al Congreso que apruebe los proyectos que apuntan a satisfacer necesidades muy urgentes y sentidas de nuestra clase media y de los sectores más vulnerables”.
“Quiero anunciar que si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia, a partir de las 24:00 horas del domingo, para contribuir a esa normalización que tanto quieren y merecen los chilenos. Adicionalmente, he pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición, para estructurar un nuevo gabinete, para enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”, puntualizó.
De esta manera, los 24 ministros han debido renunciar y el presidente anunciará próximamente quienes seguirán y los nombres de que integrarán su nuevo equipo.
De igual manera el presidente reaccionó a la multitudinaria marcha que congregó a más de un millón 200 mil personas en la capital y a otros tantos de miles en diversas ciudades a lo largo del país.
“Estamos mucho mejor que como estábamos hace días atrás. La situación ha ido mejorando sistemáticamente en orden público. La marcha de ayer fue ejemplar: un millón o más de personas que se manifestaron en paz, que expresaron su punto de vista y enviaron su mensaje con fuerza y elocuencia pero sin violencia. Es un tremendo logro de la sociedad chilena. Lo de ayer me llenó de alegría”, dijo el Mandatario.
La mañana de este sábado, además las Fuerzas Armadas anunciaron su decisión de suspender los toques de queda impuestos en Valparaíso, Concepción, Santiago, Coquimbo, Los Lagos y otras zonas del país.