El activista cubano Albert Fonseca denunció este viernes 12 de agosto en Twitter que la dirección del Hospital Psiquiátrico de La Habana estaría cometiendo un “enorme acto de corrupción”, una acusación que fue respaldada por sus seguidores en la citada red social.
“La corrupción de la dirección del Hospital Psiquiátrico de La Habana es enorme. El negocio consiste en coger el presupuesto del hospital para hacer contratos sobrevalorados con MIPYMES (emprendedores) de construcción y ellos les pagan en efectivo la diferencia”, abrió hilo Fonseca.
El tuit explica, además, que el pago puede ser en efectivo o con trabajos en las casas de los directivos. En tanto, el dinero es distribuido “entre toda la dirección, desde el Director, un Ex-Coronel, la economista Tatiana, los subdirectores Abel y Fidelina”. En contraste, “los pacientes están desnutridos y los médicos con malos salarios”, denuncia el activista.
El hilo no pareció sorprender a los internautas, quienes aseguraron que no se trata de “nada nuevo bajo el sol”, o que “ha sido así toda la vida”.
“Antes contrataban artistas del fondo de bienes culturales o de la casa de artesanos para que les hicieran trabajos que facturaban a precio de oro, y después devolvían dinero”, explicó el internauta identificado como Alocutario Ronquillo.
Por su parte, @Holly89271934 aseguró que “los hospitales psiquiátricos son un negocio grande”, ya que “reciben muchas donaciones del exterior, sus medicamentos son drogas que se venden muy bien en el mercado informal”, y que “los trabajadores roban las pertenencias de los enfermos” para venderlas posteriormente, como ocurre con el aseo y los cigarros.
Sin embargo, no es un hecho aislado, sostienen los internautas en el hilo de Twitter: “Desde una escuela hasta una tienda de víveres, el trabajo se lo lleva quien pague mejores sobornos, no quien realice mejor el trabajo, la ineficiencia y el robo están generalizados”, asegura @rmayog1973.