La exposición de arte cubano contemporáneo “11J Cuba: nos quitamos el ropaje del silencio” fue inaugurada este lunes en Buenos Aires, Argentina, en homenaje al primer aniversario del levantamiento popular, ocurrido en julio de 2021, contra el régimen comunista de la isla.
Anamely Ramos, profesora y activista cubana, fue responsable, junto a Luis Alberto Mariño, de la curaduría de la muestra, organizada por la revista DemoAmlat y la ONG Cultura Democrática, con el apoyo de la fundación Víctimas del Comunismo (VOC).
En el Centro Cultural General San Martín (1551 Sarmiento), de Buenos Aires, se exhiben obras de más de 40 creadores y colectivos artísticos cubanos, entre ellos varios prisioneros políticos o exiliados. La muestra “intenta visibilizar la lucha por los derechos humanos en la Isla y la resistencia que se ha hecho a través del arte contada desde las historias de los mismos protagonistas”, informó DemoAmlat.
A la inauguración asistieron Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Diego Berardo, director del Centro Cultural General San Martín, expresó la importancia de “acompañar y dar el lugar a los artistas cubanos” exiliados en Argentina, para que tengan un espacio donde mostrar el sufrimiento del pueblo cubano.
La diputada nacional Sabrina Ajmechet destacó lo simbólico de realizar la exposición en ese espacio, “unos pisos debajo de donde se recibieron los testimonios durante semanas, durante meses, de quienes durante la dictadura [argentina] perdieron a familiares y amigos”.
Durante el evento Luis Alberto Mariño, músico cubano y miembro de Cultura Democrática, tocó en el violín su obra “Escenas grotescas I: El payaso ante el espejo”, compuesta como un homenaje al artista y preso de conciencia Luis Manuel Otero de Alcántara, inspirado en sus dibujos carcelarios.
Según la nota de DemoAmlat, Otero, fundador del disidente Movimiento San Isidro (MSI), es uno de los creadores más representados en la muestra. El pintor, dibujante, escultor y performer fue recientemente sentenciado en Cuba a 5 años de privación de libertad por su arte contestatario y su activismo político.
“11J Cuba: nos quitamos el ropaje del silencio” estará abierta hasta el 24 de julio. Este miércoles 13 de julio, a las 6:00 p.m. (Argentina), Micaela Hierro, presidenta de Cultura Democrática, presentará su libro “Memoria y Cultura por la Democracia en Cuba”.