La holguinera Rebeca Torres Serrano denunció este 14 de junio inseguridad y presencia de personas extrañas merodeando en el Hospital Clínico-Quirúrgico Lucía Íñiguez y la Universidad de Holguín, un lugar conocido por eventos de violencia machista.
La mujer dice en un post de Facebook que, durante todo su trayecto por esa zona, caminaba cerca de ella un oficial del Ministerio del Interior, que la hizo sentirse segura, pero nunca dejó de experimentar la cercanía de un merodeador y el miedo a convertirse en una víctima.
“Casi al llegar a la compuerta (del hospital), que permanece cerrada desde los tiempos más crudos de la pandemia (en cuestiones sanitarias), porque la crudeza no acaba en este bendito país, un hombre de 30 a 35 años aproximadamente cruza la compuerta de un salto y va al otro lado de la calle con cierto apuro”.
“Cuando avista al oficial del MININT se cubre la cabeza, que ya portaba una gorra, con la capucha del abrigo que llevaba. Mientras camino por la rotonda en compañía del oficial del MININT el susodicho no deja de mirarnos, hasta que se adentra en la maleza que rodea el lugar”, narró la cubana.
“¿Qué hubiese pasado —se pregunta en el mismo post— si no hubiese habido ningún oficial del MININT para acompañar mi periplo o si dicho oficial hubiese sido un acosador?”.
A mediados de abril se reportó el feminicidio de la madre cubana Yamilka Silva a manos de su pareja, en una zona rural de la provincia de Holguín, confirmó la publicación feminista Alas Tensas.
“Su pareja fue a agredirla a la casa del papá de Yamilka, donde ella se había refugiado, según fuentes comunitarias consultadas por los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y, en especial, a los dos hijos que la sobreviven”, agregaron.
En lo que va de 2022 se han registrado once feminicidios en Cuba, incluido uno vicario, y un intento de feminicidio.