Asistirá Red Femenina de Cuba a la Cumbre de las Américas

Este domingo 5 de junio, la Red Femenina de Cuba comunicó en su perfil de Twitter que asistirá a la novena Cumbre de las Américas en representación de la sociedad civil cubana.
Asistirá Red Femenina de Cuba a la Cumbre de las Américas
 

Reproduce este artículo

Este domingo 5 de junio, la Red Femenina de Cuba comunicó en su perfil de Twitter que asistirá a la novena Cumbre de las Américas en representación de la sociedad civil cubana.

“La Red Femenina de Cuba, representada por su coordinadora Frisia Batista Mokárzel, estará presente en la IX Cumbre de las Américas con sede en la Ciudad de Los Ángeles, donde planteará la realidad de la mujer cubana desprotegida ante la violencia doméstica e institucional” informaba el tuit.

La organización se cataloga como una plataforma para la divulgación de la formación, el talento y la capacidad de pensamiento y acción. El movimiento busca empoderar a las mujeres como agentes de cambio y apuesta por la igualdad de género, que “implica que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades inherentes a las mujeres y a los hombres se consideren, se valoren y se favorezcan equitativamente”.

Agresiones contra activistas cubanas

El opositor Juan Antonio Madrazo Luna denunció este domingo 5 de junio que el régimen impidió salir del país a los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Veloz, integrantes del Comité Ciudadanos Integración Racial, quienes fueron invitados a la Cumbre de las Américas. 

Al decir de Madrazo Luna, “estas acciones contra actores de la sociedad civil son parte del terrorismo de Estado que se practica de forma arbitraria en las últimas horas”  contra otros activistas a quienes también se les ha impedido asistir al evento regional. 

Este domingo, el régimen cubano también le impidió a la periodista independiente y escritora María Matienzo abordar el vuelo que tenía reservado para viajar a Estados Unidos y participar en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Los Ángeles desde el lunes y hasta el 10 de junio. 

Este sábado, la activista y defensora de los derechos humanos Aimara Peña González, quien también está acreditada para participar en el evento, denunció que la Seguridad del Estado en Sancti Spíritus le impidió viajar a La Habana para tomar su vuelo hacia Estados Unidos.

La emprendedora y activista Saily González Velázquez, de Villa Clara, fue amenazada el 26 de mayo por un agente de la Seguridad del Estado que le dijo que no se le permitiría ir a recoger su pasaporte visado a la embajada de Estados Unidos en La Habana.

En el mes de abril, otra plataforma defensora de los derechos de las mujeres, Yo sí te creo en Cuba, denunció el aumento de la violencia política contra las mujeres en la isla. 

Entre los eventos referidos, estuvo el hostigamiento contra las integrantes de la organización femenina Damas de Blanco en las provincias de La Habana y Matanzas; la detención domiciliaria a la que es sometida Camila Rodríguez, los interrogatorios a los que son obligadas a asistir y las múltiples amenazas que reciben las periodistas independientes en Cuba. 

También se hizo referencia al acoso, citaciones y decomisos de los cuales son víctimas las madres y familiares de los detenidos a raíz del 11 J, así como la ausencia de protocolos específicos por parte de la policía política, lo que conduce a detenciones violentas contra las mujeres disidentes por parte de los agentes al servicio del régimen.
 

 

Relacionados