Supera las mil firmas la petición para expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos

El Centro por una Cuba Libre, impulsa una petición para expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hasta la fecha supera las mil firmas de apoyo.
Supera las mil firmas la petición para expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos
 

Reproduce este artículo

El Centro por una Cuba Libre, institución independiente y apartidista dedicada a promover los derechos humanos y la transición a la democracia y el estado de derecho en Cuba, impulsa una petición para expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La iniciativa fue lanzada en la plataforma Change.org bajo el argumento de que “el régimen de Castro no merece estar en el Consejo socavando los estándares internacionales de derechos humanos”, sino que, por el contrario, “merece ser procesado por la Corte Penal Internacional por sus propias violaciones de derechos humanos cometidas mientras está actualmente en el Consejo”. A la fecha, la petición ha recopilado más de mil firmas electrónicas en la plataforma Change.org.

Según la fundamentación de la colecta de firmas, la inclusión de la dictadura en el Consejo de Derechos Humanos en 2020 “convirtió en burla al disfuncional organismo internacional de derechos humanos”, y por tanto considera que “es el momento de limpiar el disfuncional consejo de derechos humanos para que pueda cumplir con sus deberes en este momento crítico”.

Entre los elementos probatorios de las constantes violaciones de los derechos humanos en la isla se hace énfasis en las medidas impulsadas por el Estado cubano tras las protestas antigubernamentales el 11 de julio de 2021. 

Al divulgar la petición en sus redes sociales el Centro por una Cuba Libre declaró este viernes “¿Cómo vota el régimen de Castro en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU? Da la espalda al pueblo iraní. Una razón más para expulsar a Cuba del organismo internacional de derechos humanos del mundo”.

En respuesta, la usuaria Sirley Ávila León dijo: “Los Castro que tienen secuestrado el nombre de Cuba por más de 62 años, son responsables de crímenes de lesa humanidad, muchos son los gobiernos democráticos y gobernantes que se convierten en cómplices por no accionar en su contra para expulsarlos del CNUDH (Consejo DDHH de ONU)”.
 
El pasado 4 de abril Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, denunció en su perfil de Twitter que los gobiernos de Armenia, Bolivia, China, Cuba, Eritrea, India, Indonesia, Kazajstán, Pakistán, Rusia, Uzbekistán y Venezuela le habían “dado la espalda cruelmente al pueblo iraní”.

En ese entonces, la internauta Carolina Piris señaló “que son países que siempre votan no” y cuestionó “¿Por qué están en el consejo de la ONU cuando está claro que no les importan los derechos humanos? Seguramente hay razones diplomáticas/políticas detrás”.