Uno de los más grandes vertederos de Cuba, se encuentra ubicado en la Calle 100 en el municipio capitalino de Marianano, según informa el portal del sitio "El guardabosques" este sitio continúa afectando a los viven o transitan por el lugar. Según grafican las imágenes y comentarios publicados este viernes en la red social Facebook.
Según comenta el cibernauta Juan Carlos Petrinera “Quema diaria del basurero de 100. El humo nubla y contamina toda la zona. En la foto, puente de la CUJAE”, donde hace referencia al puente que cruza muy cerca de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.
Las imágenes publicadas muestran una severa obstrucción de la visibilidad en ese tramo de la autopista. Por su parte uno de los usuarios comentó “Vivo en 31 y 60, y en las noches la peste a basura quemada llega hasta mi casa. Pobres los que estén más cerca”.
Como ya se vuelve natural en Cuba, las autoridades implicadas no responden de manera legal ante la ciudadanía cuando esta se ve afectada por eventos como este que impactan de forma directa con la salud de sus comunidades.
Hace poco los vecinos de Campo Florido denunciaron incendios ocurridos con frecuencia en un vertedero cercano al asentamiento humano. Esta vez la presión de la comunidad logró que las autoridades se ocuparan de sofocar dicha combustión, en tanto se encuentran una solución a la gestión de los residuos sólidos en esa localidad.
Según explica "El Guardabosques" La presencia del humo de estas combustiones genera la falta o colapso de oxígeno que se produce en el organismo humano; y sus consecuencias se traducen en síntomas puntuales como náuseas, cefaleas, mareos, convulsiones o vómitos, dependiendo de la concentración del gas y el tiempo de exposición.