Ana Lía Carmona Pérez, de 11 años de edad, fue encontrada a salvo en la localidad de Guanabo este jueves 7 de abril.
Según informaron los familiares, la niña presenta buen estado de salud y regresó a su casa tras ofrecer declaraciones junto a sus padres en la estación de Policía. Sin embargo, no se dieron detalles sobre el interrogatorio.
La menor de edad es residente del Consejo Popular Mantilla, perteneciente al municipio habanero de Arroyo Naranjo, y desapareció el pasado 1 de abril, según consta en las alertas en redes sociales.
Claribel Rodríguez, abuela de la niña, declaró que Ana Lía tiene discapacidad intelectual, por lo cual asiste a una escuela especial, y que en el momento de su desaparición “la niña jugaba frente a su casa con otros niños del barrio”.
En cuanto la familia notó la ausencia de la menor, realizó la denuncia a la policía. Durante la semana, aunque hubo colaboración ciudadana para ubicar su paradero, no fue posible hallarla. Según posibles testigos, la menor andaba “con una muchachita mulatica” de identidad desconocida, refirió la abuela.
Durante toda la semana circuló la imagen de Ana Lía en redes sociales, acompañada de los teléfonos para contactar a su familia en caso de que alguien tuviera información útil para ubicar su paradero.
En Cuba no existe un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos pese a que durante el último año han trascendido noticias sobre varias desapariciones de niños y adolescentes en la isla. Entre los casos reportados se encuentran los de Yosvany Villar Ávila (14 años), Madeleysis Rosales Rodríguez (16), Yunior Yoel Verde Rodríguez (12), José Manuel López (17) y Yadiel González Macías (11), por mencionar algunos.
En otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México, se utiliza la llamada alerta AMBER, acrónimo de America's Missing: Broadcasting Emergency Response, la cual hace referencia al caso de Amber Hagerman, niña que fue secuestrada en 1996 en Texas, Estados Unidos, y días después fue localizada sin vida.
Hace alrededor de 20 días se reportó la desaparición de la joven Yeniset Rojas Pérez, que “salió de su trabajo en Ranchuelo y no llegó a la casa”, según publicó en Facebook su cuñada Giselle Sobrino Leiva.
Según refiere el dramaturgo Yerandy Fleites, hermano de la presunta víctima, la familia tiene miedo de que el silencio “se extienda sobre "el caso" y se comience a olvidar”
Fleites añadió que le parece mentira que existan desaparecidos en Cuba y que “ningún medio masivo de comunicación se haga eco de la noticia”. Sobre este particular declaró: “Me parece mentira, por ejemplo, que no se usen los métodos quirúrgicos de Humberto López cuando en la televisión y en el Noticiero de la Televisión Cubana devela los chats de WhatsApp, grabaciones de llamadas y demás, como pruebas irrefutables en contra de los "lacayos pagados por el imperialismo".