El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó este 30 de marzo a EE.UU. de estimular “la emigración irregular” y de incumplir acuerdos migratorios entre los dos países.
“El gobierno de EE.UU. incumple su obligación legal de otorgar no menos de 20 000 visas anuales según acuerdos bilaterales, impone la carga del brutal bloqueo económico y presiona a gobiernos de la región para que exijan visa de tránsito a migrantes y viajeros cubanos”, dijo el funcionario en Twitter.
El titular de Exteriores se refería a las acciones de gobiernos como los de Panamá y Costa Rica, que han impuesto un visado de tránsito a los ciudadanos de la isla. Colombia, por su parte, pausó recientemente las nuevas solicitudes de visado en su consulado.
Rodríguez ve detrás de estas medidas a EE. UU., con su “empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas”.
“En el afán de utilizar a la población cubana como rehén de su ambición hegemónica, Estados Unidos viola los derechos humanos de los cubanos y persiste en una política desestabilizadora contra Cuba”, remató el canciller.
La grave crisis económica que atraviesa el país caribeño es el principal motivo que señalan los expertos para explicar la actual ola migratoria cubana, una situación propiciada por la combinación de la pandemia, las sanciones de EE.UU. y errores en la gestión interna.
Más de 80 000 cubanos llegaron a Estados Unidos por la frontera sur en 2021 y lo que va de 2022, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Las cifras crecieron significativamente en los últimos meses: en diciembre de 2021 fueron 7983 cubanos los que entraron por la frontera sur, mientras que en enero de 2022 la cifra creció hasta alcanzar los 9720 y, en febrero, los 16 550.
De acuerdo con la CBP, entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 ingresaron más de 40 000 cubanos por la frontera sur. Durante todo el año fiscal anterior, entre octubre de 2020 y octubre de 2021, la cifra fue de poco más de 38 000.
“Es una especie de Mariel silencioso. Los números y los testimonios que llegan de la cantidad de gente que se está lanzando a través de Nicaragua es preocupante”, explicó a BBC Jorge Duany, experto en temas migratorios de la Universidad Internacional de Florida.