El triplista cubano Lázaro Martínez, de 24 años, consiguió este 18 de marzo su mejor marca del año y el título del triple salto en el Mundial de Atletismo de pista cubierta, que tiene como sede a Belgrado.
Martínez registró un salto de 17,64 metros para colgarse la primera medalla de oro en este evento mundialista. El cubano lo logró en su primer salto, una táctica bastante previsible de los entrenadores cubanos. Es la tercera ocasión en que un cubano se impone en la historia de esta prueba. El primero fue Yoel García, campeón en 1997, y el segundo fue Ernesto Revé, en 2014.
El segundo lugar fue para otro cubano, nacionalizado portugués desde 2017: Pedro Pablo Pichardo, con 17,46, récord nacional luso en pista cubierta. estuvo ausente un tercer cubano, Jordan Díaz nacionalizado español, que encabezaba el ránking mundial del año con 17,27. Díaz está lesionado desde hace unas semanas, luego de pulverizar las marcas de su nuevo país.
La medalla de bronce fue para el estadounidense Donald Scott, que con 17,21 eliminó por dos centímetros al defensor del título, su compatriota Will Claye. Además de Martínez, otros cubanos que saldrán en esta jornada serán la velocista Roxana Gómez, quien estará en las eliminatorias de los 400, y el saltador largo Maykel Massó, en busca de una medalla en la final.
La pertiguista Yarisley Silva no podrá competir por falta de pértigas. Yipsi Moreno, comisionada nacional de atletismo, dijo que Silva “no pudo venir directo desde España, porque la Unión Europea establece que con su visado no podía superar los tres meses de estancia en la zona”. También, las pértigas se quedaron en España cuando ella regresó y no llegaron a tiempo a Belgrado.
Para el tercer y último día de competencias, saldrán otras dos cubanas, las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea. En la lid anterior, Cuba alcanzó un oro y un bronce, cosecha que podría igualar en esta ocasión.