La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales oficializó este 15 de marzo su fundación en la ciudad de Miami, Estados Unidos, con varios objetivos en proyecto, según confirmó en sus redes sociales el especialista Francys Romero.
Su primer gran propósito es conseguir que peloteros cubanos radicados en el exterior, especialmente con experiencia de juego en la Major League Baseball (MLB), participen como equipo independiente en el venidero Clásico Mundial de la disciplina en 2023. Algo que desde el gobierno cubano ya se apresuraron a calificar como “farsa”.
La Asociación también buscará "crear un equipo Cuba de jugadores profesionales [y] participar no solo en el Clásico Mundial, sino también series vs. Estrellas de otros países”, precisó en Twitter el reportero Romero, quien añadió que “varios jugadores profesionales cubanos han confirmado su participación dentro del proyecto”.
Aunque todavía no se han mencionado nombres, uno de los más entusiastas simpatizantes con el proyecto ha sido el inicialista de los Astros de Houston Yuliesky Gurriel, así como su hermano Lourdes Jr., de los Blue Jays de Toronto.
Al respecto, el tunero Henry Urrutia, infaltable en las ligas profesionales del Caribe y México, también expresó su opinión: “Espero de corazón que esto se dé, pero sin faltarle el respeto a los jugadores cubanos que están allá, si queremos ver nuestro equipo tener un buen papel a nivel Clásico necesitamos un equipo de GL y tú sabes que ahí tenemos tela para cortar”.
Otro involucrado, el lanzador capitalino Odrisamer Despaigne, ex MLB, igualmente señalaba que los nombres del equipo deberían ser una decisión del mentor: “Eso debería decidirlo un manager, quiénes son los jugadores que quiere en su equipo, yo sí creo que algunos, sobre todo los lanzadores que están en Japón y el cátcher, tendrían sitio en un equipo Cuba que pueda competir contra cualquiera”.
Uno de los impulsores del proyecto, el ex lanzador de la MLB y ganador de Serie Mundial, Orlando ‘El Duque’ Hernández, explicó durante la conferencia que, aunque tiene respeto por muchos jugadores de la Serie Nacional, esta sería una organización para peloteros desvinculados del INDER en Cuba.
Mientras, el ex lanzador matancero Edilberto Oropesa, miembro de la junta directiva de la recién creada asociación, explicaba al reportero Michel Contreras que aunque el encuentro había sido fluido, todavía quedan muchas ideas por concretar,
“Lo primero será ir al campo de entrenamiento en Arizona a hablar con los muchachos de Grandes Ligas y Ligas Menores que están allí, y luego hacer lo mismo en la Florida. Hay bastante trabajo por hacer”, explicó.
Según Oropesa, “todo el que ama nuestro béisbol y a Cuba desea que esto suceda, porque hace rato que somos el hazmerreír en eventos internacionales. Lo que pretendemos es, sencillamente, regresar al país a los planos estelares”. Además de Oropesa, otras ex luminarias que apoyan el proyecto son Mario Fernández, Luis Tiant y René Arocha.