La Embajada de Polonia en Cuba izó la bandera de Ucrania en su sede en La Habana en muestra de apoyo a ese país, invadido desde el 24 de febrero por Rusia.
La cuenta en Twitter de la legislación polaca en la isla, cambió además su portada por una imagen de la bandera ucraniana con la frase “Solidaridad con Ucrania”.
Ambos países mantienen saludables relaciones desde la década del 90 y, en medio del actual contexto bélico, Polonia se ha convertido en uno de los mayores receptores de refugiados provenientes de Ucrania. Se estima que, en una semana, unas 380 mil personas han migrado a Polonia huyendo de la guerra.
La prensa internacional informa que el gobierno polaco habilitó 27 centros de acogida para los refugiados. Allí, los voluntarios les atienden con comida y productos de higiene.
No solo los ucranianos han sido desplazados por la invasión, también extranjeros residentes en Ucrania por diferentes razones han salido del país. Hasta la fecha, unos 470 mil extranjeros vivían en Ucrania, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de los cuales 75 mil son estudiantes.
Cuba ante el conflicto ruso-ucraniano
El régimen cubano ha desoído la posición de su pueblo ante la guerra en Ucrania. Hasta la fecha, Cuba se abstuvo en dos votaciones de las Naciones Unidas con respecto a la invasión rusa.
La más reciente abstención fue en una votación de ese organismo internacional para abrir una investigación de los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.
Finalmente, la comisión de investigación internacional independiente fue aprobada con 32 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones.
Los votos en contra fueron de Rusia y Eritrea; mientras que países como China, Cuba, Venezuela, Bolivia, India y Pakistán, entre otros, se abstuvieron.
El pasado 2 de marzo, junto a otras 34 naciones, la dictadura cubana también se abstuvo, en una histórica votación de condena en la ONU contra la invasión rusa a Ucrania.
El avance de los militares rusos en Ucrania se inició el pasado 24 de febrero. Tras más de una semana de ataques, ambos países han acordado este 3 de marzo un alto parcial al fuego para la evacuación de civiles.