Nueva York, 25 sep (ADN CUBA).- El ministro español en funciones de Exteriores, Josep Borrell, abogó este miércoles por una solución pacífica y negociada a la crisis venezolana que desemboque en elecciones democráticas, y reiteró la "profunda preocupación" de su Gobierno por la paralización del proceso de Oslo.
Borrell, que se encuentra en Nueva York con motivo de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, participó en una reunión entre el Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, formado por países europeos y latinoamericanos, y el Grupo de Lima, celebrada en la sede de la delegación de la Unión Europea en la ciudad de los rascacielos.
En ese encuentro, el jefe de la diplomacia española subrayó que la salida a la crisis "debe producirse a través de una vía pacífica y negociada entre venezolanos que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas con las debidas garantías democráticas", según un comunicado del Ministerio español de Exteriores.
Toda negociación en este sentido "debe necesariamente contar con la participación de las fuerzas mayoritarias de la Asamblea Nacional, como institución legítima democráticamente elegida por los venezolanos", señala la nota.
Lea también
El ministro también conversó en esta jornada con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, y con Julio Borges, responsable diplomático del líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela y reconocido como presidente interino por más de cincuenta países.
Durante estos encuentros Borrell les transmitió la preocupación de España por la paralización del proceso de Oslo, una iniciativa que dejó "propuestas concretas que deberán tomarse en cuenta como punto de partida para la necesaria reanudación de la negociación", recoge el comunicado de Exteriores.
En este sentido, el diplomático emplazó a las partes a retomar el diálogo lo antes posible y reiteró "el compromiso de España a contribuir, mediante todos los medios a su alcance, a lograr una salida democrática y negociada".
Borrell también abordó en estos encuentros la grave crisis humanitaria venezolana y apeló a la "urgente necesidad de desvincular" la respuesta a esa situación de la solución política a la crisis "para así acelerar e incrementar la atención humanitaria a la población venezolana y a los países de la región afectados por la crisis migratoria", agrega la nota.
Lea también
Por otro lado, La Voz de América, citando a la agencia Europa Press, informó este miércoles que los países de la Unión Europea impondrían sanciones contra siete agentes de la inteligencia de venezolana por su vinculación a violaciones a los derechos humanos y torturas, al final de la reunión celebrada hoy.
El gobierno de EE.UU., dijo la VOA, sancionó en julio a la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana (DGCIM) por la muerte del capitán Acosta y ha impuesto sanciones económicas a Caracas. Durante meses ha presionado al bloque europeo para elevar la presión sobre Maduro.
Altos cargos venezolanos políticos y militares, entre ellos Diosdado Cabello, así como los vicepresidentes Tareck El Aissami y Delcy Rodríguez, el fiscal general, Tarek William Saab, y el presidente del Tribunal Supremo venezolano, Maikel Moreno, han sido sancionados por la UE en dos rondas. Sus activos bajo jurisdicción europea están congelados y tienen prohibida la entrada a los países del bloque.