Naciones Unidas, 25 sep (ADN CUBA).- La sede de la 74ª Asamblea General de la ONU ha visto desfilar a jefes de Estado que han ocupado la palestra del organismo mundial para arremeter contra naciones rivales, como EE.UU a Irán, o Colombia a Venezuela.
Pero el presidente guatemalteco, Jimmy Morales volvió a cargar contra el propio organismo que lo recibe, como lo ha hecho en ediciones anteriores, informaron este miércoles medios de prensa.
Morales acusó hoy a la secretaría general de la ONU de polarizar a la sociedad a través de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente que durante 12 años contribuyó a la lucha anticorrupción en esa nación centroamericana, bajo el amparado de las Naciones Unidas.
Según un reporte de Emisoras Unidas, Morales señaló: "La secretaría general polarizó a la sociedad guatemalteca a través de la Cicig. Dicha Comisión vulneró los principios de soberanía nacional, no respetó las leyes de nuestro país, socavó la autonomía, puso en riesgo la paz social y desafío la gobernabilidad de la región".
Lea también
Además aseguró: “Y lo más lamentable. Lo hizo con el consentimiento de las Naciones Unidas, bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad, lo cual se sirvió para politizar la justicia y judicializar la política, lo cual no permitimos porque somos un país libre desde 1821”.
Previo a su llegada a Nueva York para participar en esa asamblea, el jefe de Estado guatemalteco había anunciado ya que daría un discurso “incómodo” en el cónclave mundial.
“Esta semana será difícil, mañana daré ante la Asamblea General de la ONU un discurso que incomodará a muchos”, escribió el mandatario en su cuenta de Facebook, según el matutino Prensa Libre.
Lea también
Durante 12 años, la Cicig y el Ministerio Público identificaron más de 70 estructuras criminales, colaboraron en la judicialización de 120 casos de "alto impacto", presentaron un centenar de procesos de desafuero contra grandes funcionarios, sindicaron a más de 1.500 personas y unas 660 están procesadas.
El presidente de Guatemala se preguntó además a quién rendía cuentas la Cicig, “¿a la ONU? ¿al Gobierno o a los países donantes?”, informó Emisoras Unidas.
“Si el país donde operó presentó sus quejas a la Secretaría de la ONU, ¿por qué se ignoró los reclamos, siendo Guatemala fundador de esta organización?”, insistió Morales.
Y agregó: “Luego, el exjefe de la Cicig, Iván Velásquez, se ha dedicado a desacreditar mi país. Es lamentable que funcionarios internacionales, al servicio de los estados se dediquen a desprestigiar mi país ante la comunidad internacional. Eso se llama deslealtad”.
El pasado 7 de enero, el Gobierno de Guatemala dio este lunes por finalizado el acuerdo de la CICIG de la ONU, y dio un plazo de 24 horas al personal de la Comisión que todavía permanecía en el país para abandonar el territorio.