El Instituto Nacional de Migración (INM) de México precisó este viernes que los periodistas cubanos Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez no serán deportados a la isla.
En su cuenta de Twitter el INM “precisa que NO serán deportados los dos periodistas de origen cubano que ingresaron de manera irregular a México; el INM les extendió visas humanitarias ante la solicitud de refugio que iniciaron ya ante la Comar”.
Una nota de la Secretaría de Gobernación informa que ambos cuentan ya con una tarjeta de visitante por razones humanitarias expedida por el INM, como parte del proceso de solicitud de refugio que registraron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
De esta manera, las autoridades mexicanas confirman que ninguno de los dos será enviado a Cuba y, "por el contrario, en estricto cumplimiento a la Ley de Migración y apego al respeto a sus derechos, los dos periodistas cuentan con la salvaguarda establecida por las normas”.
El INM había detenido semanas atrás a los reporteros, confirmó en la noche de este 17 de febrero el activista argentino Agustín Antonnetti. Según publicó en Twitter, Rodríguez se encuentra detenido en Ciudad de México; mientras Valdés Cocho regresó al sur del país.
Horas después Antonnetti informó que el INM se puso en contacto con él. "Fueron muy amables, muy solidarios, y ya están pendientes del tema, saben que son dos casos especiales a tratar. Veremos cómo avanza en las próximas horas. Es una buena señal", explicó.
El INM informó que ambos periodistas entraron a México de forma irregular, y que Rodríguez "tiene un amparo y permanecerá alojado en la Estación Migratoria de la #CDMX por mandato judicial en lo que se resuelve su situación". A Valdés Cocho se le otorgó un oficio de salida que le permitió dejar la Estación Migratoria el pasado 6 de febrero.
Según declaró Valdés Cocho al medio CubaNet, ambos fueron detenidos en Ciudad de México el 18 de enero pasado; y mientras Esteban Rodríguez permanece en el centro de detención Las Agujas, Valdés se encuentra en el estado de Chiapas.
Valdés y Rodríguez denunciaron el 5 de enero su destierro de la Isla, forzados por autoridades del régimen de La Habana. Ambos ingresaron a El Salvador y permanecieron varados durante horas en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero, pues Nicaragua, su destino final original, les negó el ingreso.
Las autoridades migratorias de El Salvador les concedieron un permiso especial, según informó Migración. De acuerdo con un comunicado oficial, Valdés y Rodríguez solicitaron refugio ante la Comisión para la Determinación de Personas Refugiadas (Coder) y tenían una audiencia prevista el lunes 10 de enero de 2022, pero no se presentaron. Tampoco lo hicieron el martes siguiente, por lo que el proceso de refugio se cerró en ese país, agrega el comunicado.
La instancia de derechos humanos de El Salvador informó que había tratado también de comunicarse con los periodistas a través de sus números telefónicos sin obtener respuesta, y que habían dejado el hotel en el que se hospedaban la tarde del domingo 9 de enero, según cita el comunicado de prensa.
Tras abandonar El Salvador, ADN Cuba intentó comunicarse sin éxito con ambos periodistas independientes, quienes mantenían desde la isla un espacio en Facebook Live con este medio.
Por su parte la académica cubana radicada en EEUU Mabel Cuesta publicó en Facebook este jueves que se había comunicado con Valdés Cocho, que necesitaba ayuda económica pues su situación en el sur de México era "extremadamente precaria".
Juan Pappier, investigador senior de Human Rights Watch (HRW) hizo un llamado a los gobiernos de la región para que protejan a los dos periodistas cubanos. "Huyen de graves abusos en Cuba. Llamamos a gobiernos de la región a otorgarles protección y a no retornarlos a Cuba", agregó en su Twitter oficial este viernes.
Esteban Rodríguez, también miembro del Movimiento San Isidro, llevaba ocho meses como preso político sin juicio, tras ser detenido en una manifestación pacífica en La Habana el 30 de abril de 2021. Fue traslado de la cárcel de máximo rigor Combinado del Este directamente al aeropuerto internacional de La Habana, con la condición de que él y su colega y amigo abandonaran el país.
Si bien ambos periodistas independientes quedaron en un limbo migratorio cuando hicieron escala en El Salvador, pues el gobierno de Daniel Ortega les negó la posibilidad de ingresar a Nicaragua, las autoridades de El Salvador les concedieron la entrada, así como apoyo durante su estadía, según reportes.