El periódico oficialista Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus reconoce que en el país se realiza fraude vinculado a las tesis universitarias.
"Porque una enfermedad ha ido contagiando a muchos: las tesis se encargan y se pagan. Da lo mismo si son de alguna especialidad de la Medicina, Derecho, Arquitectura, Estudios Socioculturales… Hay escribas multifacéticos y distinguidos por carreras", agrega la periodista.
Lo que para nadie era un secreto, este lunes comienza a discutirse incluso en medios subordinados al gobierno cubano.
Según la nota, los precios de las investigaciones oscilan los 40 CUC, con Power Point incluido, o se cotizan por páginas.
"¿Ganancias? El estudiante solo acopia algunos datos y se gradúa, no pocas veces, con 5 puntos y el escriba gana pesos de más con esfuerzo de menos", agrega la publicación.
Sin embargo, esto supuestamente es una sospecha y las autoridades universitarias no tienen cómo probarlo.
Por su parte, el doctor en Ciencias Agrícolas Pedro Fuentes Chaviano, vicerrector de la Universidad de Sancti Spíritus, dijo que “es difícil de detectar. Como regla, los trabajos de diploma responden a proyectos de investigación o a problemas de la producción o los servicios donde han hecho sus prácticas laborales y siempre tienen un tutor por la universidad.
De acuerdo con el director general de Desarrollo de la Uniss, Juan Emilio Hernández, estas irregularidades son más comunes en estudios de pregrado.
:“En los programas académicos de maestría y doctorado se es más riguroso y hay menos masividad. El riesgo existe, pero hasta ahora no se nos ha dado ningún caso. No hay que confiarse, sino perfeccionar”.