Los senadores Bob Menéndez (D-N.J.), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Marco Rubio (R-Fla.), Tim Kaine (D-Va.), Ben Cardin (D-Md.), Dick Durbin (D-Ill.) y Bill Cassidy (R-La.), presentaron hoy una resolución bipartidista en el Senado expresando la preocupación del Congreso de los Estados Unidos en relación con las crecientes necesidades humanitarias de las mujeres y los niños tanto en Venezuela como de aquellos venezolanos que buscan protección internacional en los países vecinos.
Los senadores recordaron que 5,400,000 venezolanos han tenido que huir de su país desde que comenzó la actual crisis y que los efectos combinados por el desplazamiento y la pandemia del COVID-19 han afectado desproporcionadamente a las mujeres y a los niños.
Más allá de apoyar un mayor compromiso por parte de los Estados Unidos e instar a la comunidad internacional a dedicar más recursos para abordar el alarmante aumento de los feminicidios, la violencia, el abuso y la explotación de mujeres y niños venezolanos, la resolución subraya la importancia de la participación activa de las mujeres venezolanas en los esfuerzos por restaurar la gobernanza democrática en su país y abordar la compleja crisis humanitaria que ha llegado a afectar a prácticamente todos los países de la región.
“La delincuencia y el despotismo desenfrenados del régimen de Maduro han causado la crisis migratoria y de refugiados más grave de la historia moderna de nuestro hemisferio. A medida que el régimen sigue descuidando la salud, la seguridad y el potencial de sus mujeres y niños, también sigue propagando inestabilidad en toda la región”, dijo el senador Menéndez. “Los Estados Unidos y nuestros aliados deben estar vigilantes para garantizar que la atención sanitaria –incluidos los recursos de salud mental– el refugio, la asistencia alimentaria y otros servicios básicos estén disponibles y sean accesibles para las familias venezolanas”, enfatizó el senador demócrata.
Entre tanto, el senador republicano, Marco Rubio, dijo que “El costo humano de la debacle humanitaria causada por el narco-régimen de Maduro ha resultado en el desplazamiento de seis millones de venezolanos en el mundo”. Para el senador Kaine “El régimen de Maduro ha causado un daño devastador en Venezuela, afectando especialmente a las mujeres y niños”, enfatizó.
El senador Cardin llamó la atención sobre la necesidad de que “Estados Unidos continúe trabajando estrechamente con países que acogen a refugiados y migrantes venezolanos, para así asegurar que los alimentos, la vivienda, la atención médica y otros servicios básicos sean accesibles para estos”, dijo.
El senador Cassidy describió en el “poder del Estado” que “se utiliza para machacar las vidas de las mujeres y los niños. En lugar de ayudar al pueblo, apoya el comercio ilegal de drogas y el lavado de dinero”, cuestionó. “Esta es la Venezuela que Maduro ha creado. Estados Unidos debe hacer todo lo posible para ayudar a todos los que se oponen a Maduro”, zanjó.
Los senadores destacaron el papel de Colombia y su acción conjunta con los Estados Unidos para proporcionar un Estatus de Protección Temporal a los venezolanos e instar a otros países a considerar otorgar protecciones similares.
La resolución reconoce a los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Perú, Uruguay y Colombia por su participación en el proceso de Quito y los insta a que actúen de acuerdo con sus compromisos para fortalecer los procesos nacionales de documentación e inscripción y para reforzar la protección de los refugiados y migrantes venezolanos.