Hugo Carvajal, conocido como “El Pollo Carvajal”, fue capturado el pasado 10 de septiembre en Madrid, en un operativo conjunto de la DEA y las autoridades españolas. Carvajal estuvo prófugo y permaneció escondido durante más de un año en España gracias a la ayuda que le suministró su red de contactos. Es un personaje clave en la estructura criminal y de narcotráfico del régimen de Caracas y parte de la misma como el hombre de confianza de Hugo Chávez.
Cuando se produjo su primer arresto, en España en 2019, Carvajal ofreció colaborar con la justicia entregando información sobre las conexiones de ETA y las FARC, “pero la colaboración quedó en nada”. Fuentes jurídicas consideran que, si esta vez la colaboración se hace efectiva, “Carvajal podría retrasar su entrega” a los Estados Unidos.
En la era chavista Carvajal estuvo a cargo de los servicios de inteligencia. “El Pollo Carvajal”, requerido en extradición por los Estados Unidos por cargos de narcotráfico, posee información relevante respecto a cómo opera el cártel de los soles y la influencia que en sus filas ejerce la dictadura cubana.
El ex jefe de los servicios secretos de Venezuela compareció este lunes, por petición propia, ante el juez Manuel García-Castellón, luego de indicar al juzgado que estaba en disposición de proporcionar información de interés para la justicia española. La comparecencia fue declarada secreta y el detenido acudió acompañado de su abogado, aunque no lo hizo como imputado.
Medios españoles destacaron: “La causa en la que fue citado se abrió tras su arresto en España en 2019 y estaba orientada a los vínculos internacionales de ETA que pudiera destapar”, ahora ofreció información relacionada con Hezbollah y también abordó la financiación del chavismo a Podemos.
El otrora hombre fuerte del chavismo dijo que tiene “datos” sobre la supuesta “financiación irregular” de Podemos, movimiento político creado por Pablo Iglesias y que gobierna en coalición con el PSOE, a través de Venezuela y aseguró que también puede “acreditar la intervención de autoridades cubanas”.
Lo anterior podría implicar la reapertura de las diligencias que la Audiencia puso en marcha en 2016 sobre la financiación de Podemos. El detenido también mostró su disposición para facilitar información relacionada con “los pagos que recibió el ex embajador en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo”.
Las declaraciones de Carvajal todavía no tienen respaldo documental. “El juez instructor ha dado un plazo breve al ex jefe de Inteligencia para que reúna documentos que respalden sus afirmaciones sobre las ilegalidades que salpicarían a dirigentes de Podemos y el resto de datos sobre terrorismo”, indicó El Mundo. Toda la información y las pruebas sobre estos hechos está guardada en un pendrive, según el encartado.