Hugo Carvajal, el hombre de Inteligencia del chavismo, conocido como ‘El Pollo’, será extraditado desde España a los Estados Unidos. Sin embargo, por cuestiones de forma, un defecto de forma en el procedimiento, la extradición que estaba programada para este sábado ha sido suspendida.
La Audiencia Nacional la ha suspendido a petición de la defensa de Carvajal para subsanar un defecto de forma.
La inesperada decisión se produjo tras darse a conocer que el procedimiento estaba previsto en 24 horas, en cumplimiento de la resolución de la sección tercera de lo Penal para hacer efectiva la extradición al haberse agotado la vía administrativa para la obtención de asilo.
La solicitud de asilo hecha por Carvajal llevó a suspender temporalmente la extradición que se iba a realizar en septiembre.
En esta ocasión, los Estados Unidos, a través de sus autoridades y funcionarios, están a cargo del procedimiento de extradición desde Madrid, previa comunicación remitida tanto a la Embajada de los Estados Unidos como a la oficina central de Interpol en Washington.
La Justicia española ha dejado saber que Carvajal puede seguir colaborando con los tribunales españoles desde los Estados Unidos. Los magistrados de la Sala consideran, no obstante, que esa aparente voluntad de cooperar puede ser, en realidad, una "maniobra dilatoria".
Carvajal fue detenido el 9 de septiembre en un departamento de Madrid, tras permanecer dos años prófugo, indicó La Nación de Buenos Aires.
El exjefe de Contrainteligencia Militar de Chávez y Maduro está imputado por delitos cometidos durante los 20 años del régimen chavista, desde 1999 hasta 2019, periodo en el cual Carvajal habría pertenecido al llamado “Cártel de los Soles”, organización criminal señalada de traficar armas y de introducir grandes cantidades de droga en los Estados Unidos.
El Cártel de los Soles estaría gestionado por militares y funcionarios chavistas con la presunta colaboración de organizaciones criminales y grupos armados como la extinta guerrilla de las FARC.