Un nuevo operativo de la Seguridad del Estado en contra de intelectuales y artistas independientes ocurrió este sábado en la provincia de Camagüey. Se trata de los miembros de la Peña del Júcaro Martiano a quienes las autoridades amenazaron con detenerlos si confirmaban su asistencia al encuentro.
Así lo denunció Mario Félix Ramírez, uno de los organizadores de la Peña, en su perfil de Facebook.
Las amenazas se materializaron, durante la 29 edición de la peña, se desplegó todo un operativo policial en la sede del encuentro, radicada en la casa del intelectual Rafael Almanza, sita en la calle Rosario de la ciudad de Camagüey. Las autoridades advirtieron que si insistían en realizar la tertulia, irrumpirían la vivienda y se los llevarían detenidos.
"La idea de que vamos a cejar en defender a Martí en Cuba es mucho más utópica que la construcción del Socialismo, que ya sabemos que es un fracaso. Con Martí todo el tiempo: con Almanza, sin Almanza, con Peña y sin Peña, a todo riesgo", dijo Almanza a ADN CUBA.
Varias personas que intentaron llegar a la residencia de Rafael Almanza fueron detenidas y por último, las autoridades tocaron a la puerta donde se estaba realizando el encuentro con el pretexto de "medir la electricidad", lo que trajo consigo momentos tensos.
Agentes de la policía trasladaron a paradero aún desconocido a Henry Constantín Ferreiro, periodista y director de la revista independiente La Hora de Cuba, quien llegaba en auto junto al padre Castor Álvarez a la sede de la peña.
A los artistas Léster Álvarez y José Manuel Mesías les quitaron sus documentos de identidad frente a la casa de Rafael Almanza. Testigos aseguran que los trataron mal, los fotografiaron y los mandaron para la casa bajo amenazas.
A estos sucesos se suma la desaparición del historiador Alenmichel Aguiló, asistente habitual y organizador del encuentro:
"El historiador Alenmichel Aguiló continúa desaparecido. Su esposa Isel Arango fue a inquirir por el paradero de su esposo y fue agredida por una oficial de la Policía política, que la insultó y terminó empujándola en plena calle. Se están pasando", contó Mario Felix Ramírez.
Sin embargo, nada de lo sucedido impidió que se desarrollara la Peña. La tertulia se efectuó con las pocas personas que pudieron llegar, y tentre sus actividades hubo un performance y presentaciones de textos literarios.