El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “medieval” e “inhumano” el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, afirmando que la crisis que padece la isla se debe a esa política.
“Hay una situación delicada en Cuba porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano porque es una medida extrema, es como una acción medieval, es muestra de un gran atraso en política exterior”, dijo el presidente en su rueda de prensa matutina del día de ayer.
El mandatario demostró una vez más su apoyo al régimen cubano de Miguel Díaz-Canel y su postura en contra del embargo como ya lo había manifestado en distintas ocasiones, sobre todo después del estallido social en la isla el 11 de julio contra la dictadura de Cuba.
AMLO afirmó que su Gobierno mantiene buenas relaciones con Estados Unidos, pero reiteró su llamamiento del día lunes al presidente estadounidense, Joe Biden, para reconsiderar el embargo.
“Yo estoy seguro de que el Gobierno de Estados Unidos va a dar una respuesta positiva porque no es conveniente una política de este tipo, podemos tener diferencias, pero no se le puede poner a un pueblo el hambre, la enfermedad”, agregó.
En consonancia con las opiniones del mandatario, México envió a Cuba embarcaciones con alimentos, insumos médicos y oxígeno.
Aunque no precisó cuántos lotes ha enviado en total, AMLO anunció que un barco zarparía el día de ayer y que otro saldría el día de hoy.
Según el presidente, el embargo “no tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo, por ese bloqueo se les dificulta comprar alimentos, víveres, oxígeno”.
AMLO recordó durante su rueda de prensa que, en la última votación de las Naciones Unidas, 184 países estuvieron a favor de acabar con el embargo estadounidense hacia Cuba.
Desde las protestas en la isla, el mandatario mexicano ha respaldado al régimen cubano y reveló que recibió una carta de Díaz-Canel.
“Sí hay comunicación y recibí una carta de él explicándome la situación difícil por el bloqueo”, indicó este martes.
El 24 de julio, durante su discurso ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), AMLO pidió que Cuba fuera declarada como “patrimonio de la humanidad” por “resistir” frente a Estados Unidos.