Sophia, la primera robot humanoide con una ciudadanía en el mundo, recibió este martes en Ciudad de México una tarjeta de crédito que la convierte en cliente simbólica del banco Banorte, informó la oficina de prensa del grupo financiero mexicano.
El presidente del Consejo de Administración del Grupo, Carlos Hank González, se encargó de entregar la tarjeta de crédito a Sophia durante la primera jornada del Foro Estrategia Banorte en Ciudad de México, indicó el Grupo en un comunicado de prensa.
Con el nombre "El Reto Social de la Banca", este Foro transcurre el 20 y 21 de agosto en Ciudad de México como un espacio de debate del sector financiero sobre el compromiso social de los empresarios, explicó el Grupo.
Después de entregar la tarjeta a la robot Sophia, Hank González aseguró que el reto social de las empresas en México es "la pobreza y la exclusión" y apuntó que no basta con invertir, generar empleos y pagar impuestos, "sino que la banca debe estar comprometida con la inclusión de todos los mexicanos en el sistema financiero".
En México poco más de 9 millones de personas viven en pobreza extrema y menos de la mitad de la población tiene una cuenta bancaria.
Este Foro "es una muestra del compromiso de Banorte con el país y los mexicanos, además de un espacio de diálogo entre diferentes visiones sobre el México que existe y el que queremos", declaró el director general del Grupo Financiero en su mensaje de bienvenida.
La robot Sophia fue creada en Hong Kong en 2015 luego de 30 años de trabajo de su creador, David Hanson, y saltó a la fama mundial el 25 de octubre de 2017 cuando Arabia Saudí le concedió la nacionalidad.
Durante el evento, el empresario y Sophie intercambiaron puntos sobre la competencia entre robots y humanos por cierto trabajos; para ella no se le debe temer a este cambio.
Hank González le preguntó quién es "la mujer más bonita de toda la época (sic)", a lo que Sophia le contestó que era Frida Kahlo. "La mujer más bella en la tierra es mi esposa, Sara", comentó el empresario y la robot decidió permanecer en silencio unos segundos para luego decir ante la risa de los asistentes "ah, sí se me olvidó ese algoritmo, sí. De acuerdo a un análisis de simetría y atracción objetiva, tu esposa es la mejor".
Para Sophia el mejor banco es el que otorga un buen servicio y realmente se preocupa por sus clientes. A la pregunta sobre si es capaz de disfrutar las expresiones artísticas, que son lo que nos hace seres humanos en opinión del empresario, ella contestó que ve el arte de la misma manera en que vería el movimiento de los árboles por el viento, pero sí nota cómo afecta a los humanos.