El escalador Yandy Núñez se convirtió este martes en el primer cubano en llegar a cima del Lobuche Peak, como parte de su aclimatación para subir el Everest.
La cima alcanzada este 20 de abril por el habanero tiene una altura de 6119 metros.
"Llegué a la cima a las 8 y 40 de la mañana. Aunque solo fueron 2 y 40 minutos desde el Campamento 1 a 5600 metros la subida fue en total pendiente de hielo puro, muy técnico y peligroso a la vez", publicó su página oficial The Cuban Mountaineer.
Acompañaron esta noticia hermosas imágenes del compatriota llegando a la elevación. Como siempre, no pudo faltar la bandera cubana y también la islandesa, país donde reside.
Propósito de 2021: Llegar al Everest
A inicios de este año, Núñez Martínez reveló su propósito de 2021: convertirse en el primer cubano en alcanzar la cima del Everest.
Para lograr este hecho histórico, el escalador necesita donaciones, que pueden hacerse en este link.
"Con tu ayuda podemos llegar más lejos juntos y demostrar que nosotros los cubanos si sabemos llegar bien alto", dijo en marzo pasado el cubano.
Núñez Martínez anunció el 8 de marzo que subirá la montaña más alta del mundo entre abril y mayo del 2021.
El alpinista ya llegó a la cima del Pico de Orizaba, la mayor altura de México; fue el primer cubano en llegar a la cima del monte Elbrús, el pico más elevado de Europa; y a finales de 2019 conquistó la cima del Aconcagua, la montaña más alta de América con 6962 metros.
Martínez salió de Cuba en 2015 hacia Islandia, donde realizó diferentes actividades para buscarse el sustento. Ha trabajado como guía turístico, rescatista, pescador, pero nada ha podido superar su afición por el alpinismo.
Primero subió las dos elevaciones más grandes de Islandia: Hvannadalshnjúkur, y el Birnudalstindur.
El atleta es oriundo de la barriada de Calabazar, perteneciente al municipio Boyeros, en La Habana y en Cuba trabajaba como chofer de autos de lujo antes de emigrar hacia Islandia, donde comenzó a interesarse por el alpinismo.