La empresa Havana Club, la mayor productora de ron en Cuba, venderá sus productos en tiendas MLC tanto como en establecimientos en CUP luego de pasar un mes reformándose para adaptarse a la “tarea ordenamiento”.
Sin embargo, el subdirector regional de ventas occidente de Havana Club Internacional S.A. (HCI), Yaniel Gómez, la empresa no controla cuánto se distribuye a unas tiendas u otras, por lo que el flujo parejo no está garantizado.
Debido a la salida temporal del mercado, hubo quejas por falta de ron en todo el país. Gómez asegura que su entidad trabaja para cubrir la demanda y reabastecer los almacenes vacíos.
“Lo que sucede es que la demanda es mayor que la capacidad de reaprovisionamiento, si tenemos en cuenta el tiempo transcurrido sin distribuirse y que es la única marca que llega hoy a los clientes; no obstante, la ausencia no volverá a ocurrir”, aseguró.
“La estrategia es comercializar hasta los fines de semana para lograr estabilizar el mercado en quince o veinte días”, agregó.
Havana Club Internacional ocupa hoy toda la asignación de bebida alcohólica del mercado, ante la ausencia de otras marcas de rones y cervezas.
Las tiendas MLC aparecieron a finales de 2019 para captar divisas, debido a la escasez de monedas extranjeras, en especial el dólar, en las arcas del Estado cubano. En ellas se venden casi cualquier producto, lo que ha provocado reacciones de enojo de los cubanos: no todos reciben remesas como para comprar en ellas.
Constituida en 1993, Havana Club Internacional es una empresa mixta entre la corporación estatal cubana Cuba Ron y el gigante francés Pernod Ricard, dueño de otras conocidas etiquetas como Absolut o Chivas.
HCI es la tercera marca del mundo en el mercado del ron y la número 23 en el de licores espirituosos, a pesar de que no puede vender directamente en EE. UU.
Aun así, el país norteamericano recibe un suministro limitado del codiciado ron de "la isla prohibida" en las maletas de los viajeros desde 2016, después de que el expresidente Barack Obama levantara algunas de las restricciones a la importación de productos cubanos al suavizar el embargo durante la época conocida como el "deshielo".