Conocida en Cuba como Ley de Nietos, el proyecto legislativo buscaba reparar el acceso a la ciudadanía española de aquellos descendientes que no pudieron obtenerla por fallas en la ley anterior.
Pero el proyecto “decayó”, según informó esta semana el Consulado de España en La Habana a través de una nota emitida por la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.
La propuesta de ley nº 122/55 estaba en fase de tramitación en “la correspondiente comisión del congreso de los diputados”. No obstante, “decayó” con la reciente disolución del parlamento.
Las cámaras alta y baja del legislativo español tuvieron que disolverse para dar paso a las elecciones del próximo 28 de abril.
Medios de prensa y especialistas calcularon que más de 200 mil cubanos habrían podían acceder a la nacionalidad española si la propuesta hubiese prosperado.
Con la ley anterior accedieron poco más de 150 mil.
Los cubanos suelen utilizar la nacionalidad española adquirida para acceder a un pasaporte de la comunidad europea, lo cual les garantiza facilidades de viaje, sin necesidad de visados complejos.