Luego de que Trump firmara ley de estímulo, demócratas buscan elevar los pagos a 2000 dólares

Muchos economistas están de acuerdo en que la ayuda financiera debería ser mayor para impulsar a la economía. Los republicanos se niegan, considerando que disparará el déficit presupuestario.
Demócratas buscan elevar ayuda a 2000 dólares
 

Reproduce este artículo

La Cámara Baja de los Estados Unidos, liderada por los demócratas, buscará este lunes aprobar el incremento de 600 a 2.000 dólares el paquete de ayuda destinada para estadounidenses a causa de la pandemia, luego de que el presidente Donald Trump desistiera de una batalla con los legisladores que podría haber llevado a un cierre del gobierno federal.

A última hora de la jornada, los demócratas tiene previsto someter a votación un incremento de los cheques directos a 2.000 dólares, a lo que se oponen los republicanos por considerar que disparará el déficit presupuestario, pero que Trump exigió para estampar su rúbrica el domingo en el paquete de estímulo y la ley de gasto federal.

Trump promulgó el domingo un proyecto de ley, conocido como omnibús, por valor de 2,3 billones de dólares, que incluye un paquete de estímulo de 900.000 millones de dólares para paliar el deterioro de la economía debido a la pandemia y fondos para financiar la Administración hasta septiembre de 2021.

Después de cinco días negándose a firmar la medida legislativa, aprobada por ambas cámaras del Congreso la semana pasada, Trump dio marcha atrás en su negativa, aparentemente para evitar que la noche del lunes se agotaran los fondos para la Administración y que cientos de miles de empleados federales vieran suspendido su sueldo.

Trump acusó la semana pasada  que el proyecto de ley era una "desgracia" y exigió al Congreso que lo cambiara para aumentar los pagos en efectivo a los estadounidenses desde 600 dólares a 2.000 dólares, a la vez que exigió recortes en otras áreas.

No estaba claro por qué Trump, quien se ha negado a reconocer su derrota frente a Biden, cambió de opinión sobre el paquete de estímulo. Su sorpresiva resistencia de último minuto había amenazado con generar caos en las últimas semanas de su presidencia.

Los legisladores demócratas que tienen una mayoría en la Cámara de Representantes, esperan aprovechar la inusual coincidencia con Trump para avanzar con la propuesta en una votación el lunes, o al menos dejar constancia de que los republicanos se oponen a ella.

Gran parte de republicanos se oponen a los mayores pagos y Trump podría no tener la influencia necesaria para hacerlos cambiar de opinión. Parece poco probable que la propuesta gane fuerza en el Senado, de mayoría republicana.

Muchos economistas están de acuerdo en que la ayuda financiera en la ley debería ser mayor para impulsar a la economía, pero dicen que los estadounidenses golpeados por las cuarentenas para contener la propagación del coronavirus aún necesitan con un urgencia apoyo inmediato.
 

 

Relacionados