De 25 años, Madison Cawthorn es el republicano más joven que integrará la legislatura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos resultante de los actuales comicios. Con su victoria se convirtió además en el político que con menos edad logra llegar al Congreso.
Calificado por la prensa estadounidense como una estrella en ascenso del partido del elefante o Grand Old Party, Cawthorn fue elegido para representar al onceno distrito de Carolina del Norte. En las elecciones se impuso al coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Moe Davis, candidato del Partido Demócrata.
Su escaño parlamentario fue anteriormente ocupado por el representante republicano Mark Meadows, quien debió cederlo para servir como jefe de gabinete del presidente Donald Trump.
Para poder competir en las elecciones Cawthorn tuvo primero que vencer a la también republicana Lynda Bennett, la candidata preferida de Trump, en una segunda vuelta de las primarias de su partido, en junio.
Fue una victoria sorpresiva, así como también lo resulta su obtención del escaño en la cámara baja, ya que su campaña ha sido acusada de racista. Cawthorn se ha posicionado como muy conservador en temas como el aborto y la justicia racial, destacan reportes de medios como AP y Fox.
Lea también
Tras conocer su victoria el martes, compartió un tuit en el que decía: "Llora más, lib". La publicación siguió a otros tuits enviados la semana anterior, en los que insultaba a su rival demócrata. En uno de ellos lo llamó "el más simple de la política", acusando sumisión de Davis a la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi.
Cawthorn, impedido físico-motor, es inversionista en bienes raíces. Cumplió los 25 años en agosto, la edad mínima para postularse para un escaño en la Cámara.
Con su victoria destrona a Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York y de 31 años, como el político más joven en convertirse en congresista. La neoyorquina ganó su escaño en 2018, poco después de cumplir 29 años.
Durante un discurso en la Convención Nacional Republicana en agosto, Cawthorn mencionó su edad y el accidente automovilístico de 2014 que lo dejó parcialmente paralizado, entre otros temas. "Si no cree que los jóvenes puedan cambiar el mundo, entonces simplemente no conoce la historia de Estados Unidos", dijo en ese entonces a la multitud asistente al acto.