Tras ocho años de prisión, el régimen cubano decidió el viernes pasado otorgar la licencia extrapenal a Miguel Álvarez, ex asesor de Ricardo Alarcón, que acusaron de "espionaje" junto a su esposa, Mercedes Arce.
Su hijo, Noel Álvarez, quien reside en México, dio la noticia en redes sociales. El hombre se encuentra con cáncer terminal y posiblemente sean sus últimos días.
"Anoche recibimos la agradable noticia de que mi padre se le otorgó la licencia extrapenal. Ya está en casa acompañado de nuestra familia. Hemos podido hablar con él y vernos por videollamada. Estamos muy contentos!!", escribió su hijo en Facebook.
Álvarez agradeció a sus amistades que han apoyado a su familia en estos años de cárcel y también a "las autoridades cubanas por escuchar nuestro reclamo".
Noel había denunciado en redes sociales el pasado 30 de septiembre que su padre "está muriendo en Cuba en este momento. Hace ochi años lo detuvieron y lo acusaron de espionaje en un oscuro proceso, después de 19 meses detenidos y bajo investigación, fue condenado".
"El juicio militar fue secreto para que nadie pudiera cuestionar el proceso donde no se presentó prueba alguna sobre la culpabilidad de los acusados. La sentencia fue de 30 años para mí padre y 15 años para su esposa, madre de mis hermanos y una madre también para mí. Ellos nunca han reconocido ni aceptado, ninguna de las acusaciones que les hicieron, y todo el tiempo hemos estado apelando según lo permite la ley cubana", detalló Álvarez.
En 2013 Ricardo Alarcón fue reemplazado de su cargo de presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Las especulaciones sobre su salida estuvieron relacionadas con la detención por parte de la Seguridad del Estado, de su principal asesor, Miguel Álvarez, y la esposa de éste, Mercedes Arce, ambos ex analistas y agentes de la inteligencia cubana. Los primeros reportes del caso indicaban investigaciones por corrupción, pero luego se mencionaron presuntos cargos por espionaje.
Miguel Álvarez, asesoró a Ricardo Alarcón, quien antes de presidir la Asamblea General, se desempeñó durante casi una década como embajador en Naciones Unidas y fue uno de los principales “negociadores” cubanos con los Estados Unidos. Al ser reemplazado de su cargo, se dedicó la campaña por la libertad de los cinco espías convictos en los Estados Unidos.
Los medios oficiales no han publicado nada sobre el caso de Álvarez-Arce.