El ministro de la Defensa madurista, Vladimir Padrino López, sentenció el despliegue de buques militares estadounidenses cerca de las costas de Venezuela y lo calificó como “provocación, vulgar e infantil”, mientras el Gobierno de Trump defiende estas acciones alegando que forma parte del operativo antidrogas que lleva a cabo por el Caribe.
El funcionario militar aseguró que el buque estaría navegando aproximadamente a 15 millas náuticas de las costas venezolanas: “Ustedes pueden navegar por la zona contigua, nuestra zona económica exclusiva, ustedes lo pueden hacer. Lo que no pueden hacer son operaciones militares y eso está en las leyes nuestras y nosotros vamos a defender nuestras leyes”, denunció.
Indicó que no caerán en provocaciones del gobierno estadounidense, precisando: “Le vamos a seguir diciendo al imperio norteamericano que cada vez que viole nuestro espacio aéreo, cada vez que viole las reglas aeronáuticas, que entre a nuestra región de información de vuelo sin informar, cada vez que viole toda la normativa del derecho internacional y que agreda nuestra soberanía va a recibir una respuesta”.
El Ministerio de Exteriores emitió un comunicado este jueves para denunciar este "inexcusable acto de provocación del Comando Sur de Estados Unidos". Venezuela ha querido exponer, ante la "comunidad nacional e internacional", lo que considera una nueva incursión de Estados Unidos en la Zona Contigua, "a una distancia de 16,1 millas náuticas de las costas venezolanas".
"El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo y solo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil", dice el documento emitido por el régimen.
Estados Unidos, mientras tanto, defiende el despliegue de buques militares frente a las costas del país caribeño, aunque en aguas internacionales, reivindicando la libertad de navegación, en el marco de su operativo antidrogas por el Caribe.
El Comando Sur de Estados Unidos anunció en días pasados que el 'USS Pinckney', un destructor lanzamisiles, fue desplegado para "desafiar las excesivas reivindicaciones de Venezuela en aguas internacionales durante una exitosa operación de libertad de navegación en el mar Caribe".
En el mes de abril de 2020, la administración de Donald Trump encabezó uno de los operativos antidrogas más importantes de su historia, con miras en el Caribe y la finalidad de bloquear la salida de narcóticos que relacionan, según denuncian, a altos funcionarios venezolanos.
La puesta en marcha del operativo se concretó días después de acusar a Nicolás Maduro de “narcoterrorismo” y ofrecer $15 millones de dólares de recompensa por información que contribuya a su captura.