El Ministerio de Salud de Colombia está trabajando en la creación de un decreto, que permitirá la entrada de médicos extranjeros al país -incluidos los cubanos- para hacerle frente al nuevo coronavirus.
La información, difundida por 360 Radio, explica que se exigirá los galenos extranjeros aprueben un riguroso proceso de selección y validen el título profesional.
El documento aun se encuentra en etapa de análisis.
"Es el Ministerio de Salud y Protección Social la entidad que podrá autorizar, de forma transitoria, el ejercicio de las profesiones, especialidades y ocupaciones, teniendo en cuenta para este caso las necesidades del país y la suficiencia del talento humano que se requiere para garantizar un adecuado acceso a los servicios de salud", agrega el texto al que tuvo acceso dicho medio.
Los profesionales interesados en trabajar en Colombia deberán presentar ante el Ministerio, la copia del documento de identificación; hoja de vida; certificados que acrediten experiencia profesional; copia del título de educación superior; copia de las notas o del plan de estudio y autorización de ejercicio de la profesión del respectivo país.
Esta normativa solo estará en vigor mientras dure la pandemia de COVID-19. En ese país se registran hasta la fecha más de 600,000 mil enfermos y 20,348 personas fallecidas por el virus.
Cabe destacar que el anuncio de este decreto contradice lo expresado en julio, por el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, quien negó que su país necesitara médicos extranjeros urgentemente.
Esto en respuesta a una iniciativa propuesta en este sentido por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien pidió una brigada de especialistas cubanos.
Las misiones médicas cubanas en el extranjero continúan generando más de la mitad del presupuesto nacional de Cuba (tres veces más que el turismo), y es reconocida como "trabajo forzoso" por organizaciones de derechos humanos alrededor del mundo y el Departamento de Estado de EEUU.
El gobierno de La Habana asegura que Cuba ha enviado a más de 400,000 trabajadores de la salud a 164 países desde la década de 1960. En marzo del 2020, más de 28,000 trabajadores de la salud cubanos (incluidos 18,000 médicos) se encontraban en 59 países. Entre marzo y junio del presente año, más de 3000 trabajadores de la salud fueron enviados a 30 países por la COVID-19.