El diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, José Guerra, explicó que la economía ha perdido siete años de potencial crecimiento debido a las desacertadas políticas del régimen de Nicolás Maduro.
Las cifras corresponden al Indicador de Actividad Económica Mensual que elabora el Parlamento en conjunto con el Observatorio Venezolano.
“En el período que ha gobernado Maduro, entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2020 la economía se contrajo 90%. Ha perdido siete años de potencial crecimiento. Ninguna economía en el mundo a lo largo del siglo XX ha caído en esa magnitud”, enfatizó.
Las cifras arrojadas por el Indicador de Actividad Económica Mensual “replican adecuadamente el PIB” y se construye a partir de los sectores claves de la economía: petróleo, banca y finanzas, construcción y comercio.
José Guerra detalló que al agrupar los meses de abril, mayo y junio de este año y compararlos con el mismo período en 2019 “vemos que cayó (el índice de actividad económica) un 32,8%. La caída es más pronunciada en el caso de la producción y refinación de petróleo, a lo cual se agrega el efecto de la pandemia”.
Economistas y diputados aseguran que a lo largo de casi dos décadas, el régimen venezolano mantuvo un modelo de controles que afectó la actividad productiva. Tras ver su error materializado, optaron, a mediados del 2019, la flexibilización de las regulaciones, medidas que llegaron muy tarde.
Venezuela vive una crisis sin precedentes que se ha recrudecido con la llegada de la pandemia del Coronavirus. El régimen de Nicolás Maduro culpa a Estados Unidos por las sanciones impuestas, mientras que el bloque conformado por el gobierno interino de Guaidó asegura que la corrupción y las desacertadas medidas económicas llevaron a la quiebra al país petrolero.