Maduro propone que el regreso a clases sea en octubre

El mandatario en disputa pidió a la comunidad educativa evaluar las opciones y presentar propuestas al Ejecutivo para iniciar el regreso a clases “parcial, presencial y seguro”
Maduro junto a estudiantes, regreso a clases 2019/ Presa Presidencial
 

Reproduce este artículo

Ante el fracaso de las clases a distancia en Venezuela, debido a la pésima conexión y la falta de dispositivos para conectarse en las comunidades más vulnerables, el régimen de Maduro propuso que el regreso a clases sea “parcial, presencial y seguro” en el mes de octubre.

El anuncio lo realizó durante la jornada de trabajo con el sector científico y de salud del país, donde refirió que la propuesta se podría implementar a partir del mes de octubre. Pidió a los rectores y al sector educativo evaluar la propuesta y presentar sugerencias en los próximos días.

“Creo que es necesario, que lo podemos hacer de manera segura y pudiera ser estableciendo franjas de estudiantes”, y en ese sentido planteó que la mitad de la comunidad estudiantil asista a clases dos días a la semana y los restantes otros dos días. 

“Creo que lo podemos hacer en el 7+7, durante los 7 días de flexibilización dedicarlos a clases y luego los 7 días de cuarentena radical”,  zanjó.

Venezuela finaliza la semana con un “leve pero significativo” descenso de casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con 590 contagios comunitarios y 31 importados, para un total de 621 reportados este 21 de agosto.

La falta de electricidad en Venezuela, la incapacidad de los padres para comprar artículos tecnológicos y las fallas de Internet hacen imposible que los estudiantes puedan recibir clases a distancia, misma problemática que atraviesa los educadores en todo el país.

La crisis humanitaria ha aumentado como nunca antes las inasistencias a las escuelas.  Según la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) se contabilizaron unas 10.000 deserciones escolares desde 2015, situación que se ha agravado con la pademia.

Las cifras suministradas por la coordinadora nacional de Ciudadanía de Fe y Alegría, Yameli Martínez, para la última semana de abril el 30% de los estudiantes, ubicados sobre todo en zonas indígenas, rurales y fronterizas del interior del país, pero también en algunas incomunicadas barriadas populares de la capital, seguían al margen de la modalidad de educación a distancia por dichos  factores.

La conectividad en Venezuela figura en el penúltimo y antepenúltimo lugar de los rankings mundiales del portal Speedtest en cuanto a velocidades de banda ancha, respectivamente. Una situación que complica el robo de conexiones por parte de antisociales en todo el país, que luego los mismos servicios son ofrecidos en dólares por las empresas de Internet.

 

Relacionados