Las elecciones en Miami-Dade dejan algunas sorpresas

En las elecciones primarias de este martes 18 en el condado Miami Dade y la Florida, hubo algunas sorpresas. Una fue la de la elección para la alcaldía, donde el favorito quedó tercero.
Bovo y Levine
 

Reproduce este artículo

En las elecciones primarias de este martes 18 en el condado Miami Dade y la Florida, hubo algunas sorpresas. Una fue la de la elección para la alcaldía, donde el favorito quedó tercero, y la otra gran sorpresa fue la manera tan arrasadora en la que la periodista cubanoamericana María Elvira Salazar ganó la candidatura republicana para ir a las elecciones por el Distrito 27.

Alcaldía de Miami-Dade

El gran  derrotado de la noche resultó el alcalde del condado Alex Penelas, del Partido Demócrata, que a pesar del apoyo de millones de dólares que recibió de importantes empresarios de los bienes raíces, quedó en un doloroso tercer lugar, con el 25% de los votos. Penelas  no pudo derrotar a su compañera del Partido Demócrata Daniella Levine Cava, una comisionada bastante cargada a la izquierda más radical. Cava alcanzó el 29% de los votos, pero perdió la primera vuelta frente a Esteban Bovo, un republicano, que también sacó un 29%, pero que la aventajó por 3000 votos.

Ahora la contienda de noviembre será entre una demócrata progresista y un conservador, ambos comisionados de Miami Dade, que de alguna manera representan el posicionamiento político de la nación.

La derrota de Penelas demuestra que el electorado no olvida su desastrosa gestion anterior como alcalde del condado. La historia del medio centavo, su pésima campaña electoral basada en mensajes sucios y su pobre desempeño en los debates electorales televisados, terminaron hudiendo su candidatura.  Los electores no querían regresar al pasado que representaba Penelas, y al mismo tiempo apostaron por las dos opciones que están en los polos opuestos de la política. 

Elección por el Distrito 26

En las primarias republicanas en busca de ser elegido para la elección de noviembre no hubo sorpresa. Fue ganada por el actual alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez, quien obtuvo el  60% de los votos, derrotando a su rival, el exbombero Omar Blanco, un joven prometedor, pero que no pudo con la fuerza política y el arraigo en la comunidad de Giménez.

Ahora, Giménez se enfrentará en las elecciones de noviembre a la actual dueña del escaño, la demócrata Debbie Murcasel-Powell, quien se ha aliado en el Congreso con el ala más radical, integrada por el squad de Alexandra Ocasio-Cortés. 

Elección por el Distrito 27

El Partido Republicano buscaba un candidato para desafiar en las elecciones a la demócrata Donna Shalala, y la periodista cubanoamericana María Elvira Salazar, sencillamente demolió a sus rivales, a quienes derrotó  por un margen más amplio de los esperado. Juan Fiol y Raymond Molina paracticamente no ofrecieron resistencia. Salazar obtuvo el 79% de los votos.

Salazar ya perdió las pasadas elecciones contra Donna Shalala, y ahora busca darle la vuelta a la elección anterior, y obtener la revancha. Todo dependerá de cuan eficiente sea su campaña y de que  abandone la tibieza política con la que enfrentó a Shalala anteriormente.

Elección para fiscal estatal

No hubo sorpresas, Katherine Fernández Rundle derrotó a su ex empleada de la fiscalía, Melba Pearson. Ambas  del Partido Demócrata. La actual fiscal, que ha estado en el cargo casi por tres décadas, obtuvo el  62% de los votos, y Pearson el 38%.

Pearson, una abogada que trabajó por 16 años en la fiscalía estatal, representó más resistencia de la esperada, pero quedó bastante rezagada. Era la candidata del movimiento Black Live Matter.

El electorado de la Florida

Más de 13.8 millones de votantes estaban registrados en la Florida. En su mayoría demócratas, con 5,142,554 votantes, seguidos por los republicanos, que suman 4 892,347, y los independientes, unos 3,605,685.

 

Relacionados